Un grupo de chicos que caminaban por una playa acantilada de Camet Norte encontró restos fósiles de un gliptodonte bebé. Luego los especialistas constataron que se trataba del caparazón de un juvenil de esa especie, un mamífero acorazado que se extinguió hace más de 10.000 años.

Para el rescate de las piezas se dio aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, de Mar Chiquita -por ser autoridad competente en el área y autorizada a la extracción de materiales- que asistió técnicamente y acudió al rescate de las piezas dada la importancia de los hallazgos y la urgencia en la preservación del material.

Mariano Luvoni Hulnik, técnico del Museo Municipal, estuvo a cargo de los trabajos para el rescate de las piezas que llevaron más de 15 horas de labor.

fósiles de gliptodonte bebé

El profesional, destacó que Camet Norte es un "yacimiento inusual, único y sumamente importante a nivel nacional e internacional, al punto tal que es uno de los más importantes de Sudamérica".

De acuerdo a los diversos estudios realizados, ese punto costero de Mar Chiquita se destaca por su patrimonio paleontológico que remonta a la épocas de la última Era de Hielo. La región es uno de los sitios arqueológicos, sitios de interés geológico y yacimientos paleontológicos más importantes no sólo de la Argentina sino del mundo entero por su gran diversidad de perfiles que representan distintos momentos del tiempo geológico, la existencia de restos arqueológicos de culturas prehispánicas y su capacidad de preservar material genético (ADN) fresco en las piezas fósiles encontradas.

La Universidad Nacional de la Plata, representada por el Colectivo Extensionista Caminando Sobre Gliptodontes y Tigres Diente de Sable (grupo dedicado a la revalorización de aspectos relacionados al patrimonio paleontológico, su rol en los procesos de construcción de identidad, la democratización del conocimiento, y a gestiones vinculadas a su difusión y preservación) junto a miembros de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, realiza visitas al territorio de Camet Norte y articula programas y proyectos con el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y Patrimonio Pachamama.

Durante varios días se realizó un reconocimiento general del territorio de Camet Norte para sentar las bases de proyectos conjuntos , en especial el estudio exhaustivo a nivel patrimonial del territorio y sus principales valores de conservación, ya que la provincia impulsa su declaración como área protegida.

También se trabaja junto a otras instituciones y Universidades Nacionales en el diseño y establecimiento de futuras líneas de investigación (tanto desde lo que hace a la riqueza patrimonial geológíca, arqueológica y paleontológica del territorio como en lo que hace a aspectos ambientales, desarrollo territorial, cambio climático y biodiversidad, entre otras).

Comentá y expresate