La cifra es impactante: hay 200 denuncias por violencia de género en Mar del Plata,según confirmó la jueza del foro de familia del departamento judicial de Mar del Plata, Alejandra Obligado.

Son 200 denuncias por semana, casi 800 por mes”, sostuvo la magistrada al referirse a la implementación de las “tobilleras duales” para controlar a los agresores y monitorear a las víctimas de violencia de género.

Respecto a este sistema, que comenzará a funcionar en Mar del Plata, explicó que solo será aplicado en casos muy graves. “En este momento hay dos casos críticos en la ciudad por los que estoy preocupada. Si tenemos seis juzgados, de estos graves seguramente haya seis casos aproximadamente y son los que terminan en muertes de cinco o seis mujeres”, argumentó en el programa radial Antes que sea Tarde.

El sistema se denomina “dual” porque está compuesto por una tobillera que tiene como objetivo rastrear al presunto agresor y un dispositivo parecido a un celular que posee gps, grabaciones y podrá recibir llamados de quienes la están monitoreando. “La llaman a la víctima y le dicen que se aleje de ese sector porque el agresor está cerca, le avisa que cargue el dispositivo, entre otras cosas. No se trata de controlar a la víctima sino monitorearla para protegerla”, aseguró Obligado en declaraciones al programa radial Antes que sea Tarde.

La tobillera “dual” no será aplicada en todos los casos de violencia de género que hay en la ciudad, sino que deberán cumplir ciertos requisitos. “Es para aquellos que violan continuamente las restricciones, que tienen antecedentes penales con esa misma víctima, que se oponen a la resistencia, obstaculizan a la justicia y realizan amenazas graves”, explicó la jueza.

Comentá y expresate