"Por unanimidad suspendieron a los jueces de sus funciones en el tribunal oral N1 de Mar del Plata. El jurado deberá decidir la culpabilidad o enjuiciamiento de estos dos jueces. En caso de encontrarlos culpables la única pena es la destitución. Hace 5 años que Lucía Pérez no tiene un juicio", expresó en Ahora Noticias, Cristina Hendrickse, representante legal de la familia.

Ahora - Caso Lucía Pérez: Los Jueces a Juicio

Fuentes judiciales informaron que en la audiencia realizada este martes, presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) de femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Los dos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un jury de enjuiciamiento que comenzará a analizar si los destituye o no.

Según la abogada, tras conocerce la noticia, los padres lo tomaron "con mucha alegría". "Hay muchos marplatenses que han luchado para que haya justicia por Lucía Pérez. Que sean destituídos es un mensaje a todos los poderes judiciales", expresó Hendrickse.

En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, se indicó que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores", señalaron los acusadores.

También consideraron que "se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados".

En el informe se cuestionó, además, que el TOC 1 se enfocó en "indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal".

Comentá y expresate