El infectólogo y ex secretario de Salud, Alejandro Ferro, se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad por la pandemia del coronavirus. "Hay que mantener las actividades como están y dirigir una campaña a adultos mayores", opinó.

El médico aseguró que ante la pausa en las pruebas de la vacuna de Oxford contra la Covid-19 es “porque de alguna manera ha encontrado relación entre la vacuna y el efecto adverso. "Lamentablemente, lo que está pasando es lo que pasa en una pandemia. No es momento de buscar responsabilidades, sino de buscar soluciones. Creo que estamos con números cada día más importantes. Estaba mirando las cifras del INE, que tienen un 65 o 70% de positividad los estudios de Covid-19 que se hacen en el día, que ya de por sí son pocos, porque habría que hacer más testeos", sostuvo.

Respecto a la ciudad en fase 3, explicó que “hay que agregarle una fuerte campaña, destinada a las personas mayores o a las personas con enfermedades asociadas” porque son los que “más riesgo van a tener”. “Si nosotros tenemos la absoluta conciencia de que tenemos que cuidarnos, que significa no recibir a los hijos que no conviven con nosotros. Y por más que los comerciantes se enojen, yo no voy a ir a comer a ningún restaurant hasta que no esté vacunado. Los jóvenes tienen que entender que si van a salir, no tienen que juntarse con los padres. Hay que dirigir una campaña a los adultos mayores", explicó el infectólogo.

Y agregó: “Nadie te va a cuidar mejor que vos mismo. La gente tiene que entender que los menores de 18 se mueren el 0,004%, mientras que los mayores de 65 años se mueren en un 10%, los mayores de 75 mueren en un 20% y los mayores de 85 en un 30%. Hay que mantener las actividades como están en este momento y dirigir una campaña a adultos mayores".

El ex secretario de salud de la comuna aseguró que “no estamos bien” porque tenemos un sistema de salud “a punto de colapsar”. "Cuando se habla de convivir con el virus, creo que hay que hablarle seriamente a todos, pero fundamentalmente a aquellos que más riesgos tenemos porque somos los que tenemos que entender que nadie nos va a cuidar mejor que nosotros", dijo.

Y completó: "Esto va para largo. Creíamos que esta vacuna iba a estar lista para los primeros días de abril. Espero que la vacuna no se detenga. Ahora viene la primavera y la temporada la vamos a tener que llevar adelante con estas medidas. Tiene que haber temporada, pero cumpliendo el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos. Cuando uno dice distanciamiento social es no puedo estar a menos de dos metros con alguien que no conviva conmigo sin un barbijo. Puedo sentarme a comer afuera en un restaurant, en las veredas, porque afuera es siempre mejor que adentro".

Comentá y expresate