Desde la la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) aseguraron que "hay más de un 40% de informalidad laboral en Mar del Plata".

"Seguimos trabajando hasta el cansancio para la informalidad, hacemos más de 20 inspecciones por día. Hay medias jornadas mentirosas. Es nuestro eje principal achicar el margen de informalidad que es altísimo", expresó Pablo Santín, secretario general de Uthgra.

Acerca del alto porcentaje de personal que está de manera irregular, el gremialista explicó que hay "medias jornadas mentirosas". "Casi nadie respeta los seis francos mensuales, se les está dando cuatro. Tenemos trabajadores en negro y estamos visitando establecimientos para reducir la brecha", completó el trabajador.

Un informe del Grupo Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, reveló que el aumento de la informalidad es uno de los principales motivos por los que se recupera el empleo en Mar del Plata.

El informe

Tras el 5,8 por ciento de desocupación registrado por el Indec en el primer trimestre del año en General Pueyrredon, el número más bajo de la historia desde que se comenzó a medir el índicia en 1995, el informe del Grupo Estudios del Trabajo indica que aumentó la cantidad de trabajadores asalariados no registrados y también hay más cuentapropistas.

"En Mar del Plata se presentó una reducción de la cantidad de desocupados (-10.000) y un aumento del número de ocupados (+26.000), por ende, aumentó la Población Económicamente Activa (+16.000). Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 49,6%), en la tasa de empleo (46,7%), aunque su composición se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados", revela el informe. "Asimismo, disminuyó la tasa de subocupación (11,1%), la de desocupación (5,8%) y la presión general en el mercado de trabajo (18,7%). Estas dos últimas representan mínimos históricos", señala.

Al momento de reflejar la recuperación del empleo tras el duro impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020, el informe expresa: "La tasa de empleo de Mar del Plata continúa recuperándose respecto al fuerte impacto negativo que había sucedido desde el establecimiento del ASPO. En 2020 la caída interanual durante el primer, segundo y tercer trimestre fue superior a la del total país. En el cuarto trimestre de 2020 esa brecha se invirtió. En el primer trimestre de 2021 la tasa de variación fue exactamente la misma; en el segundo trimestre, el crecimiento fue superior a nivel local; en el tercer trimestre de 2021 el aumento fue mayor para el total aglomerados; en el cuarto trimestre de 2021 el aumento fue similar a nivel local y nacional; y, de acuerdo al último dato disponible, en el cuarto trimestre de 2022, el crecimiento fue superior a nivel local".

Sobre la evolución entre el primer trimestre 2020 y el cuarto trimestre del 2021, el estudio explica que "a partir de la irrupción de la pandemia y el establecimiento del ASPO, durante el segundo y tercer trimestre de 2020 se presentó una fuerte contracción de la cantidad de trabajo por cuenta propia y de trabajo no registrado. Mientras que el impacto sobre el empleo registrado fue sustancialmente menor".

"Ya en el último trimestre de 2020 las reducciones interanuales del número de trabajadores de las distintas categorías fueron más leves. En cambio, en el primer trimestre de 2021 la proporción de trabajadores por cuenta propia fue la única que aumentó en términos interanuales. Por su parte, durante el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2021 se produjo un fuerte aumento de asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia. La recuperación del empleo durante el cuarto trimestre de 2021 también tuvo un mayor componente de asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia", agrega el informe.

"Esto puede estar explicado tanto por aquellos trabajadores asalariados registrados que perdieron su empleo (en los cuatro trimestres de 2021 se registraron caídas en el número de trabajadores registrados) y comenzaron a realizar una actividad no registrada o independiente, como también por otros integrantes del hogar que responden contracíclicamente a la caída del salario familiar y como estrategia de supervivencia comienzan una actividad laboral precaria o informal", remarcan los especialistas.

LA TASA DE DESOCUPACION, UN VALOR RELATIVO

El informe pone en tensión la centralidad que se le otorga a la tasa de desocupación. "No hay que darle tanta centralidad a la tasa de desocupación. En este sentido, hay que recordar que estos indicadores surgen de muestras estadísticas, y que en el aglomerado Mar del Plata, el tamaño de la muestra de hogares es relativamente bajo, y más aún respecto a la cantidad de personas que responden que no trabajaron en la semana de referencia y que han buscado trabajo activamente durante los últimos 30 días", argumenta.

En tal sentido, el estudio marca que "el valor alcanzado de la tasa de desocupación debe ser considerado con ciertos recaudos. En este trimestre en particular, el coeficiente de variación de este indicador fue del 16,6%, por ende, el intervalo de confianza de la tasa de desocupación se encuentra entre 4,2% y 7,4%. Este límite superior se encontraría más acorde con la coyuntura actual, habida cuenta del valor alcanzado en total país y en los 10 aglomerados con peor situación".

Según indicaron los especialistas, históricamente "Mar del Plata ha tendido tasas de desocupación menores al 10% en la mayor parte de los primeros trimestres, lo que involucra a 11 mediciones (desde 2007 hasta 2014, en 2018, en 2021 y en 2022)"

"Cabe destacar que estas situaciones se dan únicamente en los primeros trimestres, dado que en el resto del año, la tasa de desocupación de Mar del Plata es eminentemente mayor a la del total país. Es decir, que el valor alcanzado en la última medición haya sido menor al del total país no es una excepción ni tampoco un indicador de mejor posición relativa. En rigor, es la particularidad que se da en plena temporada estival, aún con las particularidades del contexto pospandemia que estamos viviendo", concluye el informe.

Comentá y expresate