Los hoteleros de Mar del Plata no son optimistas con respecto a las vacaciones de invierno. Los números que manejan parecen darles la razón, aunque guardan la ilusión de que los turistas decidan a último momento pasar unos días en la ciudad. "Por ahora las reservas son flojas, no superan el 20 por ciento", explicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, en diálogo con Telediario.

Según el empresario, en años anteriores el rubro "venía mejorando mucho en las vacaciones de invierno". "Mar del Plata no es un destino muy buscado para el invierno, pero es una ciudad que ofrece gastronomía, hotelería y muchas bellezas naturales", explicó.

La situación de los hoteleros en Mar del Plata es crítica desde el inicio de la pandemia."Solamente un tercio de los hoteles están abiertos, es incomparable con otras vacaciones de invierno", indicó Palena. No obstante, valoró que " este último fin de semana tuvimos un 45% de ocupación , que considerando el momento que estamos viviendo no fue tan malo".

"Hay algunos hoteles que han cerrado de forma definitiva. El comienzo va a ser muy duro, porque cuando uno cierra un establecimiento, ponerlo en marcha cuesta mucho. Por eso pedimos mucha ayuda al Estado. El turismo ocupa 18 mil familias en invierno y 30 mil en verano. Y esas son las actividades directas, porque hay otras indirectamente vinculadas", remarcó Palena.

Asimismo, se refirió al impacto que genera en la ciudad la merma en la actividad turística: "Tenemos una actividad muy pujante en la ciudad como es la pesquera. No estamos en contra de esa industria, pero está trabajando muy bien y sin embargo no se nota en la ciudad".

Con respecto a los precios de los hoteles, Palena consideró que "son muy bajos". "La mayoría ha respetado los precios de 2019, se ven precios ridículos. La gente busca hacer caja para llegar al verano. Estamos pidiendo al gobierno municipal y al provincial distintas condonaciones y exenciones de impuestos, porque estamos generando cada vez más deudas", concluyó.

Comentá y expresate