"Es el peor escenario que nos ha tocado vivir en muchísimo tiempo, en la historia de la hotelería y de la gastronomía". Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, trazó un panorama desolador para uno de los sectores más afectados por la pandemia. "Nuestro sector es el más golpeado y padece la falta de facturación, de trabajo y esté absolutamente endeudado", sentenció en diálogo con Telediario.

"Es una situación muy complicada. Atravesamos una instancia en la que se han perdido 11.800 empresas, 175.000 puestos de trabajo a nivel nacional y hay un horizonte bastante complejo, porque nuestro sector depende de la inmunización, de la vacuna, para poder trabajar", indicó.

Según Fresno, el sector no podrá recuperarse en el corto plazo. "Dependemos de un turismo que hoy está diezmado en la Argentina y en el mundo entero, y que va a tardar en recuperarse hasta mediados del 2023", sostuvo.

Por otra parte, Fresno comentó que "la gastronomía también está atravesando un momento muy difícil". "Hubo algunas ventanas que le dieron un poco de aire, más algo de delivery y take away. Pero ahora hubo un retroceso y la situación es imposible de manejar", remarcó.

Con respecto a la ayuda recibida, Fresno recordó que "el año pasado hemos estado recibiendo el ATP, pero eso se terminó el 31 de diciembre. La ley no se prorrogó. Hoy lo que tenemos es un Repro, que alcanza a 2.300 empresas, cuando el ATP abarcaba a 20.000. En principio fueron 12 mil pesos y ahora van a ser 22 mil, pero el ATP, a número de hoy, era de 45 mil pesos".

A su vez, explicó que "tenemos créditos a tasa subsidiada, que este año hay que empezar a pagar. Es complicado, porque contábamos con otro movimiento para esta época y poder cubrir esas cuotas. Ahora tenemos la imposibilidad de hacer frente a esos créditos".

Sobre las medidas que necesitan para evitar una mayor caída, Fresno indicó que "necesitamos lo que sucede en otros países, que el Estado nos asista de forma directa, que se haga cargo del pago de los salarios a los trabajadores y que nos habilite una línea directa que nos libere de impuestos, de tasas y de cargas. Que nos asista hasta que podamos volver a una actividad normal".

Comentá y expresate