El Ministerio de Salud informó esta mañana 38 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 9.155 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 201 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.933 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 439.172 el total de infectados hasta el momento.

Si bien la diferencia entre los pacientes muertos reportados ayer por la noche y los anunciados esta mañana es de 37, el Ministerio de Salud informó que "una persona notificada anteriormente como fallecida fue reclasificada", por lo que la cantidad es de 38 en las últimas horas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que "la situación es la misma que en las últimas semanas" y señaló la "tensión "y el "estrés" que sufre el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia.

La funcionaria se explayó sobre la reunión que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, con profesionales de la salud, desde médicos hasta enfermeros, camilleros, kinesiólogos y personal de limpieza y administrativo.

Vizzotti dijo que fue "emocionante" el "compromiso" que transmitieron los trabajadores de la salud durante el encuentro y agregó que explicaron "lo que está sucediendo ahora, la tensión y el estrés que genera esta carga de trabajo".

Según comentó la funcionaria, los profesionales de la salud -después de manifestar que "su compromiso es indeclinable" a pesar del "miedo" por los contagios de sus compañeros y familiares, insistieron en la necesidad de evitar una propagación mayor del virus.

"(Ellos) Necesitan que nos cuidemos, aunque sea difícil. Necesitamos redoblar los esfuerzos, convertirnos en escudo de protección y no cadena de transmisión", afirmó Vizzotti.

Comentá y expresate