La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que se recibieron 1.500 llamadas a la Línea 134 para denunciar la violación del aislamiento por el coronavirus y que mañana saldrán los efectivos de las fuerzas federales a "verificar" que se cumpla con el protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno.

"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados. Desde la mañana hay unas 1500 llamadas", explicó esta tarde a Radio con Vos la funcionaria nacional.

Frederic indicó que "el procedimiento es chequear con la información que tiene Migraciones y (el Ministerio de) Salud" y que "a partir de mañana" sacarán "las fuerzas federales para verificar que esa persona esté cumpliendo la cuarentena y, si no la está cumpliendo, obligarla a hacerlo porque no se la puede sacar de su domicilio".

La ministra remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas, aquellos que tienen que cumplir la cuarentena" y los que "no tienen que cumplir tareas esenciales y trabajar desde el hogar".

"Es fundamental que la gente tome conciencia de que su conducta incide en la salud de los demás y eso, por supuesto, va a detener el uso de la fuerza pública, a lo que nosotros no queremos pasar", indicó la ministra, quien hizo hincapié en que las autoridades serán "inflexibles" ante este tipo de situaciones.

Frederic añadió que desde anoche "hay un 30 por ciento más de efectivos en los pasos" fronterizos para poder cumplir con el protocolo dispuesto y que se lleva a cabo un trabajo "articulado con el Ministerio de Defensa", pero en cuanto a la "logística sanitaria".

Las denuncias por violación de cuarentena en Mar del Plata se reciben en el 911

Ante la posibilidad de que algún marplatense note la violación de la cuarentena y quiera denunciarlo, deberá comunicarse al 911.Según informaron desde la Municipalidad, será la línea telefónica que recibirá ese tipo de llamados las 24 horas.

El delito está comprendido en el artículo 205 del Código Penal de la Nación, a fin de realizar las acciones judiciales que resulten necesarias. Es fundamental contar con nombre y apellido del denunciado.

De esta manera, se centralizará la información por medio de ese canal de comunicación a los fines de agilizar y optimizar recursos.

Luego de la conformación este lunes del equipo de trabajo compuesto por el Fiscal General Fabián Fernández Garello, el Secretario de Seguridad Darío Oroquieta, la Secretaria de Salud Viviana Bernabei, autoridades locales de todas las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales, autoridades de Migraciones y funcionarios de diversas áreas de estos organismos, se llevaron adelante alrededor de 200 notificaciones a residentes y extranjeros que ingresaron a Mar del Plata en los últimos días (provenientes de los países de riesgo) y se los obligó a respetar la cuarentena correspondiente.

El trabajo en conjunto -realizado en puntos neurálgicos como el aeropuerto Astor Piazzolla y los arribos de los colectivos de la empresa Tienda León- con el aporte de los datos ofrecidos por la Dirección Nacional de Migraciones resultó fundamental para establecer las referidas notificaciones.

De la misma manera de informa que se realizará el correspondiente control para constatar el efectivo cumplimiento de la cuarentena.

Comentá y expresate