Un equipo de científicos liderado por David Veesler, profesor de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA., logó aislar anticuerpos para determinar quiénes son capaces de evitar que el Covid-19 infecte células sanas.

Los especialistas lograron aislar de las células de una persona que superó el SARS un total de 25 anticuerpos, 8 de los cuales resultaron ser eficaces para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2. Entre esos anticuerpos, el denominado S309 resultó ser particularmente potente contra el nuevo coronavirus.

Los científicos analizaron su estructura y descubrieron que se une a la llamada proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte con su material genético.

El estudio publicado por la revista Nature indicó que por ahora los experimentos se desarrollaron en el laboratorio y todavía hay que demostrar que el anticuerpo S309 es igualmente eficaz en los organismos vivos.

Esperan que sus primeros resultados ayuden a crear un medio para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 o un tratamiento para combatir el coronavirus.

Comentá y expresate