La complicada situación cambiaria en Argentina ejerce presión sobre los resultados económicos y financieros. En ese sentido, la balanza comercial mostró déficit por primera vez en un año y medio, terminando junio con un desequilibrio de 115 millones de dólares. Ésto es principalmente explicado por el incremento de importaciones de energía, que estuvieron cerca de los 2.000 millones de dólares.

El INDEC publicó su último informe en el que detalla que la balanza comercial cerró el mes de junio con 8.432 millones de dólares de exportaciones y 8.547millones de dólares de importaciones, la cifra más alta del año.

En lo que va del 2022, las ventas al exterior suman 44.377 millones de dólares y las compras unos 41.284 millones de dólares. Por eso, el primer semestre cerró con un superávit comercial de 3.093 millones de dólares.

image.png
Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

El informe del organismo público señala que "las exportaciones ascendieron 20,3% respecto a igual mes de 2021 (1.422 millones de dólares), debido a un incremento de 20,7% en los precios, ya que las cantidades cayeron 0,4%. En términos desestacionalizados las exportaciones aumentaron 5,4% y la tendencia-ciclo creció 1,1% con relación a mayo de 2022″, mencionó el informe oficial.

Todos los rubros registraron incrementos: combustibles y energía (CyE), 92,8%; manufacturas de origen agropecuario (MOA), 25,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 17,8%; y productos primarios (PP), 1,4%”, continúa el INDEC.

Con respecto a las importaciones dijeron que "se incrementaron 44,6% respecto a igual mes del año anterior (2.638 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 5,4% y la tendencia-ciclo, 2,0% con relación a mayo de 2022″.

“Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes (CyL), 156,6%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 54,0%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 32,8%; bienes de capital (BK), 29,9%; bienes intermedios (BI), 25,8%; bienes de consumo (BC), 23,3%; y resto, 5,6%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers)”, concluyeron.

image.png
Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Aumento de precios de las importaciones de energía

Con esta información, se sabe que en los primeros seis meses del año las importaciones de energía sumaron 6.609 millones de dólares: un 189% superior a las del mismo período del 2021, cuando habían sido de 2.281 millones de dólares.

Cabe destacar que los precios internacionales de la energía se dispararon debido al impacto generado por la guerra entre Rusia y Ucrania. El INDEC especifica que "el que más ascendió fue Combustibles y Lubricantes, con una variación de 156,6% (1.192 millones de dólares)".

"Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (1.047 millones de dólares). Este ascenso, que se debió a una suba de 118,9% en los precios y de 19,6% en las cantidades, contribuyó directamente a impulsar el valor de las importaciones a valores récords”, agregan.

Es decir, que además del aumento de los precios, algo que lógicamente aumentaría el valor nominal de las importaciones por este ítem, el país elevó la demanda.

Desde el Gobierno esperan que julio demande otros 2.000 millones de dólares en materia de importación energética para mantener el abastecimiento para hogares y sectores productivos. En agosto debería comenzar una desaceleración, según estiman.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate