El intendente Guillermo Montenegro y el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, encabezaron una nueva reunión operativa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), para delinear acciones de prevención contra la intoxicación de monóxido de carbono ante la inminente llegada del invierno.

Acompañados por el senador provincial, Alejandro Rabinovich, dialogaron con autoridades de Camuzzi en pos de trabajar de manera conjunta en campañas de concientización que comuniquen las medidas preventivas para evitar la intoxicación y envenenamiento de los vecinos con dicha composición.

“Nos parece oportuno, antes de empezar la temporada de invierno, afianzar algunas cuestiones para tener un control sobre todos los artefactos que son a gas y sobre todas las acciones que podamos llevar adelante para prevenir este flagelo que golpea a todo el país y donde Mar del Plata es una de las estadísticas más altas en recurrencia de estos elementos”, mantuvo al respecto, Goncalvez.

En esta línea, Defensa Civil llevará a cabo este viernes una nueva reunión integral sobre Emergencias en Propiedad Horizontal, donde participarán también la Cámara de Administradores y otras áreas municipales como la Secretaría de Planeamiento, Seguridad, Salud, Same, Inspección General, Bomberos, Riesgos Especiales.

El objetivo de la misma será avanzar en tres ejes como la planificación para previsibilidad de acciones en estacionamientos de edificios, métodos de evacuación ante escapes de gas y riesgos asociados y una campaña de concientización pública sobre monóxido de carbono.

Además, en la mencionada reunión, el Municipio y Camuzzi firmaron un convenio mediante el cual la empresa de gas hizo entrega de 150 ecoceniceros para el apagado de colillas de cigarrillos, los cuales fueron realizados con material reutilizado gracias al sobrante de las conexiones domiciliarias de gas y que serán dispuestos en lugares públicos estratégicos de Gral. Pueyrredon con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente.

Señales de alerta a tener en cuenta

Desde Defensa Civil se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente.

-Coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul;

-Aparición de manchas o tiznado en las paredes;

-Decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos;

-Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones;

-Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión;

-Instalación de artefactos en lugares inadecuados;

-Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados;

-Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida;

-Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Se recuerda que ante cualquier situación detectada, se deben comunicar al teléfono 103 de Defensa Civil o al 100 de Bomberos.

Comentá y expresate