En la Residencia de Larco y Jauregui, conocida como la Casa del Balcón -ubicada en calle 3 de febrero 2538-, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) inauguró el Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico “Loma Santa Cecilia”. Se trata de un recorrido señalizado con placas que contienen códigos QR, los cuales al ser escaneados derivan a páginas web que contienen información de los diferentes bienes que componen el itinerario.

Esta es a la segunda etapa de los Circuitos Turísticos de Patrimonio Arquitectónico. La primera fue el recorrido de la Loma Stella Maris. En esta oportunidad -y en primera instancia- el valor patrimonial de la Loma Santa Cecilia distinguió la Capilla Santa Cecilia, la Residencia de Larco y Jauregui, Villa Tata, el Chalet de María Berenguer de Petersen y el Chalet de Ernesto Bartolucci.

La información de cada una de las páginas correspondientes a dichos lugares fue elaborada especialmente por el EMTur a raíz del libro “Mar del Plata y su Patrimonio Residencial, guía para descubrirlo y valorarlo”, de las arquitectas Silvia Yolanda Roma y María Eugenia Millares.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la presidenta del EMTur, Gabriela Magnoler; el vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; el director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best; el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alberto Rodríguez; el secretario de Obras de la UNMdP, Eduardo Oxarango; el subsecretario de Obras y Servicios de la UNdDP, Emanuel Paredo; descendientes de familias fundadoras de Mar del Plata, concejales del Concejo Deliberante, secretarios municipales e invitados especiales. Una vez descubierta la placa correspondiente a la Residencia de Larco y Jauregui, las autoridades descubrieron la placa de la Capilla Santa Cecilia.

Magnoler explicó que “recorrer este tipo de propiedades permite abrir la puerta al pasado de la ciudad, para conocerlo y contemplarlo de una manera diferente”. “Siempre hablamos de conectividad, y conectarnos con nuestros orígenes nos conecta con nuestra ciudad. En este caso lo hacemos con el patrimonio arquitectónico, con nuestras raíces que se encuentran detrás de distintas paredes, las cuales a su vez cuentan proyectos e historias que hablan de Mar del Plata y el potencial de la ciudad. Hoy celebramos que cualquier persona pueda conocer todo esto a través de un código QR, lo que sin dudas ayuda a fomentar nuestra identidad como comunidad marplatense”, concluyó.

Por su parte, Rodríguez que “actualmente en la Casa del Balcón conviven actividades de la universidad y de la comunidad, funciona una librería y es el lugar de trabajo de la Secretaría de Comunicación de la UNMdP”. “Todos los involucrados nos hemos enamorado de esta casa, por lo cual es un honor que hoy sea distinguida con esta placa. Los invitamos a visitarla o a recorrerla de manera virtual desde la web de UNMdP”, agregó.

De esta manera, la ciudad incorporó a su oferta turística nuevos circuitos arquitectónicos señalizados con placas que contienen códigos QR. Se trata de un itinerario transporta al visitante al pasado y revela los lugares que dieron origen a la arquitectura marplatense, desde importantes residencias hasta diversos templos que se construyeron con materiales traídos especialmente de Europa o construcciones en las se destaca el uso de la piedra Mar del Plata.

En una primera instancia del Circuito Turístico de Patrimonio Arquitectónico “Loma Santa Cecilia”, las placas se presentaron en los siguientes bienes de valor patrimonial:

Capilla Santa Cecilia

Córdoba 1338.

Año 1873.

Propietario original: Patricio Peralta Ramos.

Constructor: Francisco Beltrami.

Corriente estilística: Neoclásico.

Residencia de Larco y Jauregui

3 de Febrero 2538.

Año 1921.

Propietario original: María V. de Larco y Emilio Jáuregui.

Proyectista: Arquitectos Manuel Torres Armengol y Rafael Peró.

Constructor: Ferruccio Bianchi Boldrini y Giacaglia.

Corriente estilística: Pintoresquismo de sesgo español.

Villa Tata

Santiago del Estero 1321

Año 1932

Propietario original: Bartolomé M. Raffo

Proyectista: Arquitecto Bartolomé Raffo e Ingeniero P. Sarmiento

Constructor: Juan Gentelin

Corriente estilística: Españolizante

Chalet de María Berenguer de Petersen

Santiago del Estero 1308

Año 1927

Propietario original: María Berenguer de Petersen

Proyectista: Roberto Soto Acebal. Ampliación: Arquitecto Roberto F. Moreau

Año 1950

Constructor: Alejandro Andriotti Romanín

Corriente estilística: Pintoresquismo inglés de sesgo Tudor

Chalet de Ernesto Bartolucci

Córdoba 1461

Año 1933

Proyectista: Arquitectos Alberto y Américo Dini

Constructor: Edelmiro Lemmi y Scheggia Hermanos

Corriente estilística: Pintoresquismo de sesgo inglés Túdor

Comentá y expresate