Las medidas de control de cambios generaron incertidumbre en el sector inmobiliario local. Operadores locales señalaron que están tocando "pisos históricos", aunque reconocieron que, pese a las nuevas disposiciones, se realizaron operaciones en lo que va de la semana.

Para el martillero Diego Del Valle, “el control de cambio genera incertidumbre”. “Hoy hay que ver cómo se va a ir morigerando lo que se anunció el domingo, sobre todo para la persona que tiene que comprar dólares para adquirir una propiedad. Ahí se va a tener que crear un instrumento, como los cedines”, señaló a este medio.

El mercado inmobiliario jamás se paralizó. Lo que sí está pasando es que estamos tocando pisos históricos de movimientos”, afirmó Del Valle y recordó que en julio bajaron un 40% las escrituras y un 80% las hipotecas respecto al mismo mes del año anterior. Y en lo que va de 2019, se concretaron 3518, un 51% menos, mientras que las hipotecas bajaron un 92% (185).

“Lo que necesita el mercado es poder acomodar el valor del dólar, que es el valor de referencia”, remarcó el martillero.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, señaló: “No hay inconvenientes. El que tenía dólares, los puede sacar. Este no es el cepo que hemos tenido en otras oportunidades”.

"La gente que tiene en pesos tiene que cambiarlo a dólares y hoy en día hay un límite para comprarlo en los canales oficiales”, agregó en diálogo con Ahora Mar del Plata.

En este sentido, consideró que “lo que afecta es la variación del dólar y si el dólar se mantiene no va a haber problemas.” “Porque construir ahora es más barato, baja el valor del la venta del pozo, lo usado se regula y la gente se tiene que acomodar un poco y verá qué se puede comprar y así se ordena el mercado”, indicó.

“Quienes tenían pensado hacer una operación inmobiliaria, por ejemplo con fondos de plazos fijos en pesos, ahora se ven con la limitación de que pueden comprar solo diez mil. Hay una limitación por el aumento de la moneda y la medida restrictiva”, indicó a por su parte Adrián Ladanaj, titular de Panorama Inmobiliaria, el programa que se emite por Canal 10.

Si bien comentó que hay preocupación, en los últimos días hubo ofertas, “quizás de gente que tenía el dinero y prefirió volcarlo al ladrillo”.

“Se retiraron fondos para no tener encima el dinero. Es un fenómeno que se está dando”, sostuvo y agregó que incluso se cerraron operaciones durante el lunes, primer día tras el anuncio del Banco Central de limitar la compra de dólar a 10 mil. “La gente busca llevar sus ahorros en algo tangible que nadie le puede sacar”, agregó.

Comentá y expresate