"Cecilia, la argentina que compró una casa por un euro en Sicilia: 'Quiero vivir aquí'". Así titula el diario La Repubblica de Italia la historia de Cecilia Solari (46): se trata de una nueva habitante de Mussomeli, un pequeño pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Caltanissetta, en Sicilia (Italia).

La artesana se hizo acreedora de la casa de 250 metros cuadrados y tres plantas por tan solo un euro.

Como una estrategia ya común en Italia —y en Europa—, la administración ha vendido las casas desocupadas por un euro para repoblar el pueblo: ya fueron entregadas más de 100 propiedades, sobre todo a extranjeros.

El fenómeno de la despoblación afecta a muchos rincones de Europa. El único requisito que suele requerirse es arreglar las viviendas, muchas de ellas desocupadas hace años.

Según cuenta el medio italiano, la mujer comenzó a viajar por el mundo luego de la muerte de su esposo en 2016. "Hace un año terminé en Sicilia, visité los pueblos más bellos de Italia y vine aquí. Encontré el calor que extrañaba, las cosas importantes de la vida", dice la artesana argentina.

"En el piso de abajo voy a poner un taller donde voy a dedicarme a hacer mis joyas artesanales", concluyó la mujer argentina, quien sí ha tenido que gastar (más de un euro) para el arreglo de la casa.

Embed

Comentá y expresate