Por Ricardo Juan

Independiente de Mar del Plata cumple 100 años este lunes y su hincha número uno festeja por partida doble. Juan Bautista Ricci, seguidor incondicional del "Rojo", celebra el centenario del club de sus amores y, a la vez, recibe mensajes de felicitaciones por el Día del Periodista, una profesión que abraza desde chico y que ejerce con pasión y compromiso en sus participaciones en distintos medios de la ciudad.

No hay hincha más fiel en Mar del Plata que "Juani". Si juega Independiente, allí estará él, para disfrutar de la previa con los jugadores, para alentar desde afuera y para festejar en el vestuario. En las derrotas, no deja en banda al "Rojo": un audio de Whatsapp de "Juani" es capaz de transformar la bronca de los jugadores en combustible para ir a entrenar el martes y volver a intentarlo.

"Fui por primera vez a ver a Independiente en 2015, a los 15 años, acompañando a mi amigo Martín Colombo, que era comentarista de la transmisión de Bienvenidos al Infierno. A partir de ahí nació lo que me pasa hoy, el amor por Independiente. En el Rojo me aceptaron tal cual soy, y no me fui más", le cuenta "Juani", de 21 años, a Ahora Mar del Plata.

Juani Nacional.jpeg

"Uno de los mejores partidos que recuerdo fue un 4 a 0 contra Norte en cancha de Independiente, donde los chicos de la Primera División la tocaban todo el día y Norte no la podía agarrar. Ese fue un partido que me marcó, porque encima jugó Diego Villar", recuerda "Juani", sobre el clásico disputado en 30 de marzo de 2019 en la cancha de Independiente.

Al momento de recordar el día que más sufrió como hincha, "Juani" no duda: "Fue la derrota contra Norte en 2018. Fuimos a cancha de Norte, perdimos 2 a 0 y quedamos afuera en cuartos de final. Me acuerdo que ahí fue la primera vez que lloré por Independiente", admite.

Para "Juani", poder ir a la cancha a ver a su equipo representa una alegría tan grande como ganar un partido. "No hay una mayor alegría por Independiente. Alegría son todos los sábados habidos y por haber en los que voy a Independiente. No tengo una mayor alegría que esa", explica.

Juani Kiko.jpeg
"Juani" Ricci junto a Cristian Casas, uno de los goleadores históricos del fútbol local

Cuando juega Independiente, su ritual de empieza mucho antes que en el pitazo inicial del árbitro: "Lo que más me gusta de ir a la villa es almorzar con los jugadores de Primera, ir los domingos a ver a la Séptima, la Octava y todas las infantiles. Llegar los domingos y tener facturas. Lo que más me gusta es llegar los sábados, estar en la mesa y compartir las risas con los jugadores. Es lo que más me gusta y lo que más extraño", apunta. "Otra de las cosas que más me gustan es el torneo Diablo Nacional. Llega diciembre y no quiero hacer nada durante una semana: me quiero internar en la villa y ver ese torneo, porque me encanta", cuenta.

Más allá del fútbol,"Juani" rescata el afecto, las charlas y la contención que le brindan quienes forman parte de Independiente. "El club es una gran familia. Vos llegás y, si tenés un problema, te miran y te preguntan qué te pasa... El club es la gente con la que yo puedo hablar si tengo un problema. Nunca me defraudaron, nunca me hicieron sentir ni más ni menos persona de lo que soy. Eso es lo que destaco de Independiente", recata.

A la hora de describir lo que siente por Independiente, "Juani" no duda: "El sentimiento que tengo por Independiente es un amor como nunca tuve por ningún club de fútbol en Mar del Plata".

Juani Kiki.jpeg
"Juani" Ricci junto a su amigo, el periodista Federico Espinosa.

EL PERIODISMO, SU OTRO AMOR

"Yo empecé a escuchar radio bien de chico y ahí me di cuenta que lo mío iba a ser el periodismo. Cuando termine la secundaria, espero formarme para empezar esta gran carrera". "Juani" Ricci tiene muy claro lo que le gusta y, quienes escucharon alguna de sus participaciones en los medios, pueden certificarlo.

"Además de haber participado de la transmisión de Independiente, estoy en el equipo de Brisa Deportiva, con Justiniano y Nico Sosa, en Ascenso 19 y en Radio De la Azotea", repasa con orgullo "Juani", que este lunes tiene dos lindos motivos para festejar.

Eric Dierckx: “Juani es una persona con un corazón gigante”

Con noventa goles convertidos en Independiente, Eric Dierckx es el máximo goleador en los cien años de historia del club. Para el capitán del “Rojo”, "Juani es una persona con un corazón gigante”. “Desde hace mucho tiempo se metió en el círculo íntimo de la familia de Independiente, a través de un amigo suyo y del equipo de prensa. Con el correr del tiempo fue conociendo a los jugadores, a los directivos y a la gente del club. Juani se ganó su lugar en Independiente", remarca.

Eric.jpg
Foto: Prensa Independiente.
Foto: Prensa Independiente.

La relación de Dierckx con “Juani” va más allá de la conexión habitual entre un goleador y un hincha. "Conmigo generó una relación de amistad. Además del vínculo que tenemos en el club, tenemos una relación de profesional a paciente en mi trabajo de kinesiólogo, así que compartimos mucho en el día a día. Es un chico al que todo el mundo lo quiere mucho y que está rodeado de muchos amigos y muy buena gente", explicó el referente.

"Es muy lindo que Juani haya encontrado en el club un lugar para cobijarse"

Claudio Rodríguez, coordinador del fútbol de Independiente y entrenador de la Primera División, pone al hincha número uno en el lugar que merece. "Juani es una personita muy especial, es muy lindo que haya encontrado en el club un lugar para cobijarse desde lo social, con amistades. Él y su mamá son dos personas de gran corazón y forman parte de este festejo por los 100 años, un aniversario que todavía no podemos creer", admite.

ruso 2.jpg

Para el "Ruso", el centenario del club es muy especial: "Este año cumplo 25 años ligado a la institución, de caminar su lugar, su sede, su villa deportiva. Pasé por muchos estadíos emocionales, experiencias, conocí muchísima gente, gestioné y me desarrollé muchísimo en lo profesional y lo humano. Dirigí a muchos chicos, estuve a cargo de ellos y hoy tengo amigos muy cercanos, con los que seguimos conectados, jugadores que han estudiado la carrera de educación física hoy están trabajando con nosotros", cuenta.

Comentá y expresate