Por primera vez, un canciller británico rindió homenaje en suelo argentino a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Boris Johnson participó ayer de una ceremonia en el cenotafio en la Plaza San Martín, en Retiro, donde dejó una ofrenda floral bajo los nombres de los argentinos muertos en el conflicto. Lo acompañó su par argentino, Jorge Faurie.

Además de tratarse de la primera visita de un canciller británico en 22 años, el homenaje fue también la primera actividad oficial de Johnson, quien llegó a la Argentina para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Pese a que fue la primera vez que un canciller británico protagoniza un gesto semejante, en 1999 el príncipe Carlos también hizo un homenaje, el primero desde el fin de la guerra, en 1982.

Desde la semana pasada se barajaba la posibilidad de que Johnson rindiera el homenaje a los soldados, en lo que sería una nueva muestra del acercamiento entre la Argentina y el Reino Unido, iniciado tras la llegada de Mauricio Macri al poder y caracterizado por la misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a los soldados argentinos que yacen en el cementerio de Darwin.

"La relación entre el Reino Unido y la Argentina ha transitado un largo camino estos últimos años. Esta visita será una buena oportunidad para construir e intensificar aún más la cooperación en comercio, inversiones, aspectos culturales, lucha contra la corrupción y crimen organizado, y los cada vez más numerosos vínculos en ciencia y tecnología", sostuvo ayer Johnson, a través de un comunicado de la embajada británica. Y agregó: "Al tiempo que el Reino Unido deja la Unión Europea, mi mensaje es que el Reino Unido está abierto a nuevas oportunidades de negocios. Ansío un nuevo capítulo en nuestra relación, con prósperas perspectivas comerciales luego de que el Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea".

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate