El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022, y acumuló, en los primeros seis meses del 2022, una variación de 36,2%. Entre junio del 2021 y junio del 2022 se registra una inflación del 64,0%.

image.png

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) (por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda), y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones que menos incrementos sufrieron son las de Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Aumento de rubros en las diferentes regiones geográficas del país

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 5,3% con relación al mes anterior. En el siguiente cuadro se observa la variación del IPC dependiendo de la zona geográfica.

image.png

Comentá y expresate