La inflación preocupa a los argentinos día a día y cada vez que se publica un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), los ciudadanos hacen cuentas para conocer la pérdida de valor adquisitivo de sus ingresos. Aunque el rubro de Alimentos y Bebidas estuvo por debajo del nivel general (con un 4,4% de aumento), suele ser uno de los ítems con mayores aumentos, ya que acumulan una suba de 64,2% interanual, por encima de la inflación general en el mismo período.

En el año los alimentos subieron un 33,7%, mientras que la inflación general alcanzó el 29,3%.

image.png
La inflación de mayo fue de 5,1%: el rubro que más aumentó fue el de Salud.

La inflación de mayo fue de 5,1%: el rubro que más aumentó fue el de Salud.

Los alimentos que más aumentaron en mayo

La cebolla es el alimento que más elevó su precio, con una inflación del 17,7%. El azúcar por kilo subió un 11,9% y las hamburguesas congeladas y la leche en polvo comparten el tercer lugar con el 11,4% de aumento.

La lista se completa de la siguiente manera: la harina de trigo subió un 10,5%, el queso pategrás un 8,4%, el pollo entero un 8,3%; la carne picada un 8,2%; el vino común un 8% y las galletitas saladas un 7,7%.

Los alimentos que bajaron su precio en mayo

Algunos productos, por su parte, experimentaron un descenso en su precio, comparado con el mes de abril. Los productos frescos, que habían aumentado considerablemente en los últimos meses son los que se abarataron, como el limón, que bajó un 17%.

image.png
El limón bajó su precio un 17% en el mes de mayo,

El limón bajó su precio un 17% en el mes de mayo,

El tomate redondo bajó un 6,2%, la lechuga bajó su precio un 4,3%, el zapallo anco un 1,2% y la batata se mantuvo un 0,1% por debajo de su valor de abril.

El informe del INDEC explica que “el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones".

El organismo estadístico también explicó que el 4,4% del rubro de Alimentos corresponde a nivel nacional. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el mayor aumento fue en "café, té, yerba y cacao", con una suba del 6,8%. Carne y derivados sigue con un 6,5%. Otros esenciales, como "frutas" aumentó un 2,2%, mientras que "verduras" bajó un 2,8%.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate