miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Inflación récord en la Ciudad: en julio fue del 7,7%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la inflación allí fue del 7,7%, la acumulada del 44,1% y la interanual del 69,2%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 19:16

En la jornada del lunes, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) reveló que la inflación de julio fue del 7,7%, acumulando un 44,1% en lo que va del año. Por su parte, la inflación interanual, es decir desde julio de 2021 hasta ese mismo mes de este año, en la Ciudad es del 69,2%. Esta medición es la más alta en un solo mes desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar este índice en julio de 2012.

Los rubros en los cuales se registraron las subas más altas fueron Recreación y Cultura, con el 13,3%, y Restaurantes y Hoteles, con el 12,3%. Sin embargo, ambos sectores se vieron directamente influidos por las vacaciones de invierno. Obviando este hecho, la categoría que tuvo mayor aumento en sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, que subió un 9,4%.

“Recreación y cultura se elevó un 13,3% e incidió 0,74 p.p., principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos. Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 15,1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los precios de las prendas de vestir, en los valores de los paquetes turísticos y, en menor medida, de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85,0% i.a.”, detalló el informe publicado por el IPCBA.

“La agrupación Regulados aumentó 4,3%, principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45,7% i.a. (+5,4 p.p.)”, sigue el reporte.

image.png
los Bienes aumentaron un 8,2% y los servicios un 7,3%.

los Bienes aumentaron un 8,2% y los servicios un 7,3%.

Así pues, en el grupo de los Regulados la inflación fue por debajo del promedio, siendo en Salud del 5,1%, Transporte del 3,1% y en Seguros y Servicios Financieros del 4,3%.

Por otro lado el precio de los Bienes aumentó un 8,2%, mientras que la suba de precios en los servicios fue del 7,3%.

“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los medicamentos, del calzado y de los automóviles”, aclara el documento.

En lo que respecta a los Servicios, además de los bares, restaurantes y hoteles afectados por las vacaciones, el IPCBA afirma que una gran influencia fue la suba en "los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal”.

image.png

El IPCBA salió tres días antes del Índice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a escala nacional. Paralelamente, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé una inflación de 7,5%, lo que sería la cifra mensual más elevada de los últimos 20 años. Recordemos que en marzo fue del 6,7%, en abril del 6%, en mayo del 5,1% y en junio del 5,3%.

Hace un mes, las mismas consultoras esperaban para julio una inflación de 4,8%. Aun así, de aquí al futuro esperan un 6% para agosto, un 5,5% para septiembre, un 5,3% para octubre, un 5% para noviembre, un 5,1% para diciembre y, para enero de 2023, un 5,1% de inflación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar