Los Juegos Panamericanos se celebraron desde el 12 al 26 de marzo de 1995. Fue la XII edición y Argentina consiguió 159 medallas quedando sólo detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá.

Embed

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la patinadora local Nora Vega y contó con la presencia del presidente Carlos Menem y los artistas Valeria Lynch y Jairo.

Embed

Argentina volvió a organizar los Juegos Panamericanos luego de 44 años. En estos Juegos, se disputaron por primera vez los eventos de Karate, Squash y Triatlón.

Los Juegos estuvieron caracterizados por el crecimiento en deportes, con siete nuevas disciplinas y la disputa de 100 títulos más con relación a los juegos previos de La Habana en 1991.

Mar de Plata se convirtió en la primera sede de un Juego Panamericano que contó con una histórica participación de 42 naciones y más de 5000 atletas.

La ciudad fue la sede central mientras que Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Necochea, Miramar y Tandil funcionaron como subsedes.

En el evento colaboraron 10 mil voluntarios, congregaron a 42 países, se realizaron 34 deportes, 40 disciplinas, 448 eventos y participaron 5144 atletas. Estados Unidos fue el país que consiguió más medallas doradas en la competencia, seguido por Cuba, Canadá y Argentina.

En los Panamericanos participaron 22 deportistas marplatenses que obtuvieron 20 medallas. Carlos Retegui, en hockey sobre césped, Nora Vega y Andrea González en patín, Bettina Fulco en tenis y Rafael Olivera en tiro se colgaron la medalla dorada.

A partir de las 13 mirá el informe completo en Telediario por Canal Diez.

Comentá y expresate