En las finales de los Juegos Nacionales Evita 2019, que tuvieron más de 20 mil participantes en Mar del Plata, los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires fueron los más premiados.Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), evaluaron que entre esta competición y los Juegos Bonaerenses ingresaron cerca de mil millones de pesos a la ciudad.

El certamen se disputó en más de 100 escenarios deportivos en los que se desarrollaron 43 disciplinas (36 convencionales y 7 adaptadas).

Aunque aún restan cargar algunos datos, ya es oficial que la campeona nuevamente fue la Provincia de Buenos Aires con 49 medallas de oro, 37 de plata y 30 de bronce (114 en total), quedando muy por delante de Santa Fe que acumuló 25 oros, 26 platas y 26 bronces (77 en total). El podio lo cerró Chaco (22, 12 y 5). Catamarca se quedó con la Copa Juego Limpio.

El viernes pasado por la mañana se disputaron la mayoría de las finales de los deportes de equipo. El estadio José María Minella le dio un escenario soñado a los chicos de fútbol 11 que tuvieron a San Luis como campeón en la categoría sub 14, tras vencer a Santa Fe en los penales (4-3) luego de empatar 0 a 0 el tiempo reglamentario. Mientras que en la sub 16, la copa quedó en manos del equipo de San Juan que superó a Entre Ríos por 2 a 0 en la definición.

En hockey, los equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrasaron en tres de las cuatro finales. En la categoría sub 16, los chicos vencieron 4-1 a Buenos Aires y las chicas 3-1 a Mendoza; en tanto que en la sub 14 el equipo femenino derrotó por 4-1 a La Pampa y y entre los caballeros Salta se coronó tras ganarle a Tucumán por 2 a 0.

Además, en básquetbol, Córdoba se quedó con la medalla dorada tras vencer de forma agónica a Corrientes por 68 a 64 y Santa Fe se quedó con el tercer puesto. También tuvieron su definición el acuatlón, atletismo, boxeo, esgrima, judo, lucha y vóleibol de playa.

LOS RESULTADOS DEL MEDALLERO

Medallero

Los Juegos también tuvieron su mascota: Liber, una liebre sociable, simpática, extrovertida y muy deportista. Estará en la ceremonia de apertura y en las distintas competencias junto a los 20.000 participantes.

liber

Impacto económico millonario

El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, consideró la realización de las finales de los Juegos Bonaerenses y Evita en Mar del Plata generan "un muy buen resultado para todos los sectores de nuestra economía".

Juan Antonio Gutiérrez, consideró la realización de las finales de los Juegos Bonaerenses y Evita en Mar del Plata generan "un muy buen resultado para todos los sectores de nuestra economía".

El titular de CAMECO consideró que "a la ciudad, las dos competencias le dejan un resultado económico superior a los ochocientos millones de pesos, en servicios de hospitalidad (alojamiento y pensión de los chicos), reposición de combustible y horas de gimnasio contratados. Consideramos que es un muy buen resultado para todos los sectores de nuestra economía, contribuyendo decididamente a la generación de recursos muy necesarios para los actores económicos locales".

cameco gutiérrez.png

CAMECO, entidad que nuclea a unas seiscientas empresas y comercios locales consideró que "Mar del Plata tiene que ser entendida como una ciudad deportiva". Gutiérrez agregó que "cualquier gobierno que deba dirigir los destinos de los argentinos debe visualizar que aquí hay capacidad de sobra para poner a disposición, tanto en infraestructura de decenas de escenarios deportivos como en la necesaria articulación con las sedes municipales barriales y el Complejo Chapadmalal, donde se pueden realizar diversas disciplinas deportivas en el Polideportivo construido para los Juegos Panamericanos y a la vez alojar a miles de chicos".

Fundamentalmente, Gutierrez explicó que "desde CAMECO siempre hemos destacado lo importante que es para la ciudad la realización de ambos juegos. Porque generan un movimiento social a través del turismo que dinamiza la economía y provoca un impulso potente en un momento donde Mar del Plata se deprime financieramente hasta la llegada del verano".

Finales Bonaerenses.jpg
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Los directivos de CAMECO saben que "esta distribución que genera el deporte social por medio de los juegos llega a hotelería, gastronomía, alquiler de escenarios deportivos, coberturas médicas, logística, entre otros muchos rubros que se ven favorecidos por la realización de las competencias".

En el final, Gutiérrez se preguntó "¿Cómo no vamos a estar complacidos de que los Juegos tengan sede en Mar del Plata si son un motor para la mano de obra en los comercios, en los hoteles y en los clubes? Pero también generan un cambio de humor social fundamental para la actividad comercial y para la gente".

Comentá y expresate