"¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro!". Así, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la llegada del primer camión a través de su cuenta de Twitter.

En un marco de tensión, Nicolás Maduro había cerrado "temporalmente" los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, en la frontera de Venezuela con Colombia. También las fronteras con Brasil, en el sur, y con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, en el norte, para impedir el ingreso de esa ayuda, que considera un pretexto de Estados Unidos para iniciar una intervención militar.

Embed

Hay más camiones con ayuda en Colombia. El propio Guaidó dio la orden de salida de la comitiva. Lo hizo al frente de una caravana de 14 camiones en el lado colombiano del puente de Tienditas, acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Cerca de las fronteras venezolanos realizan manifestaciones. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de personas que intentaron cruzar a la localidad colombiana de Cúcuta. Además, cuatro integrantes de esa fuerza desertaron.

Minutos después de anunciar la llegada del primer camión con ayuda humanitaria, Guaidó publicó un mensaje para "el pueblo chavista": "Esta lucha es de todos y por todos los venezolanos. Quiero hacerle un especial llamado al pueblo chavista y a quienes estuvieron cerca a que se sumen al lado de la Constitución, de la convivencia democrática y el bienestar para todos".

Comentá y expresate