Los docentes estatales, privados y municipales comienzan con un paro por 72 horas reclamando al gobierno provincial una nueva oferta salarial. Ante esto, habrá manifestaciones en la ciudad de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Como cada año, el foco de conflicto está en la provincia de Buenos Aires. Tras una nueva paritaria trunca el miércoles, todo el frente gremial definió no iniciar el ciclo lectivo y se sumó a la medida de fuerza por 72 horas convocada por CTERA. La última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal fue, además de ajustar la pauta salarial de 2019 a la inflación que marque el INDEC, sumar un 5% de compensación por el año pasado. En cambio, los gremios piden un 15% de recuperación.

CTERA, el gremio mayoritario del sector, convocó a un paro nacional para este miércoles y el jueves, que a su vez se extenderá hasta el viernes 8 de marzo por el Día de la Mujer. El principal reclamo que hace el gremio que tiene entre sus principales dirigentes a Roberto Baradel es la reapertura de la paritaria nacional, que el Gobierno derogó a principios del año pasado.

Más allá de la convocatoria de CTERA, en el Gobierno creen que "el paro se sentirá menos de lo que todos creen". El propio Finocchiaro así lo expresó: "Los docentes van a ir a trabajar. Yo no voy a negar que tengamos la desgracia que en alguna escuela eso no suceda. Pero la realidad es que los docentes van a ir porque están arreglando su situación salarial. Nadie quiere perder el día de salario por un gremio que mutó a un partido político y que le está diciendo que no vaya a trabajar"..

En la misma línea que el gobierno nacional, la administración bonaerense buscará garantizar la apertura de 9.838 escuelas públicas, donde comenzarán las clases 2.148.000 chicos. Los propios funcionarios ya anunciaron que el transporte escolar y el servicio de comedor funcionarán con normalidad.

En tanto, el gremio de los maestros privados Sadop también definió un paro para el inicio del ciclo lectivo, pero en estas escuelas el acatamiento es muy bajo. De igual modo, las dos principales centrales de docentes universitarios -Conadu y Conadu Histórica- también irán a una huelga, aunque la medida se sentirá con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no arrancaron.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate