Según una encuesta de victimización realizada en el distrito de General Pueyrredon durante septiembre, 8 de cada 10 vecinos se sienten inseguros dentro de esta jurisdicción, seis tiene la misma sensación con respecto al barrio en el que vive y 3 de ellos tiene similar preocupación aún cuando está dentro de su propia casa.

Uno de cada tres de los consultados fue víctima de algún robo durante los últimos 12 meses. Los asaltos o hurtos, según el relevamiento, aparecen como el mayor problema que se afronta en términos del delito. Representan el 65% de las opiniones, seguidas por las derivaciones de consumo de drogas y alcohol y la falta de luz y mantenimiento de calles, condiciones que vinculan directamente con un contexto de inseguridad.

inseguridad 6.png

El dato más revelador pasa por la visión que tiene la ciudadanía sobre el Estado y sus distintos protagonistas en términos de prevención y combate del delito. El 90% de los consultados desaprueba el accionar de la justicia, el 66% está en desacuerdo con el desempeño del municipio en esta cuestión y 57% tiene una opinión negativa del trabajo que realiza la policía.

La muestra la realizó la asociación civil Acumara sobre más de 600 encuestas realizadas en 89 de los 125 barrios en que se fracciona el partido de General Pueyredon. El criterio fue tomado de la división territorial que realizó el CAED (Centro de Análisis Estratégico del Delito, luego renombrado CEMAED) para el análisis del delito del Municipio de General Pueyrredon en 20141, cuando diseñó las zonas de patrullaje del Comando de Prevención Comunitaria.

inseguridad 5.png

Entre los damnificados, el 22 % indicó que no hizo la denuncia del hecho del que fue víctima, aunque un 7 % de estos señaló que al menos hizo una llamada al 911. Y solo el 16 % de las respuestas indicaron haber hecho denuncias en sede policial o judicial. “Se infiere un 53 % de subdenuncia o de “cifra negra”, concluyen.

Un 34% de los consultados dijo haber sido víctima de robo. Un 9 % de ese grupo fue robado de modo violento con el uso de armas y un 6 % indicó que les habían robado el vehículo. Un 11% sufrió el ilícito en su casa y 8% afrontó la situación sin que el atacante utilizara armas.

inseguridad 2.png

De acuerdo a esta medición, la percepción de seguridad es negativa en un 62 % cuando se consulta por el barrio. “Es marginal la cantidad de personas que responden sentirse muy seguras en este espacio”, surge del relevamiento.

Frente a la consulta sobre el principal problema de seguridad en el barrio de los encuestados, el robo sigue siendo el primer motivo, aunque la muestra baja 14 puntos con respecto a cuando se consultaba por la ciudad. La falta de iluminación y mal estado de las calles es la segunda respuesta, con 11 puntos más que en la misma consulta pero en el ámbito de la ciudad.

La menor cantidad porcentual de víctimas de delitos fueron los hombres de entre 18 y 25 años, seguido por las mujeres de entre 26 y 35. Las denuncias policiales frente a delitos se mostraron más numerosas en los hombres de entre 26 y 35 años y tuvieron sus menores valores en mujeres entre 18 y 25 años y en mujeres de más de 65 años.

Comentá y expresate