Las 5472 muertes por accidentes de tránsito ocurridas durante 2018 representan una mínima merma de cas 2,5% con respecto a las registradas un año antes, dato que los especialistas relacionan con un incremento en el uso de cinturón de seguridad entre los automovilistas y el casco entre los conductores de motos.

La provincia de Buenos Aires sigue al tope de las cifras trágicas con 1419, casi el 26% de las que se dieron en todo el país. Detrás, con mucha diferencia, le siguen Córdoba con 564, Santa Fe con 469 y Tucumán con 300. Además hubo casi 65000 heridos.

Estos resultados difundidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial llegan en coincidencia con el Día de la Seguridad Vial, que se conmemora este lunes. Por eso, a partir de las 10, habrá en el Concejo Deliberante una sesión especial con participación de especialistas y familiares de víctimas. También se entregará un reconocimiento a la Red "Cuidarte +".

Aquí, en Mar del Plata, solo durante la última semana se registraron tres muertes en incidentes viales: un joven atropellado por un automóvil y otros dos que perdieron la vida tras un despiste en la zona de Base Naval, donde sobrevivieron el conductor y otra ocupante, ambos con heridas importantes.

Un estudio similar permitió determinar que en 2017 fallecieron 5611 personas en calles y rutas y 5582 durante 2016. La consulta se hizo entre 95782 automovilistas y 38.606 motocicletas de 236 ciudades del país.

vial stadística.png

El estudio da cuenta que, de la encuesta realizada entre conductores de automotores, más de 1,5 millones reconoció que comenzó a utilizar el cinturón de seguridad de manera cotidiana y casi un millón de motociclistas admitió que comenzó a utilizar el casco. Ambos equipamientos de seguridad son obligatorios.


choque ruta 226 km 14 3.jpg

Estos indicios positivos igual dejan un saldo amargo porque si bien se constata un uso más frecuente, se pudo confirmar que apenas el 55% se coloca el cinturón de seguridad cada vez que se sube y se pone al volante de un auto. Hasta el año anterior solo la mitad de los encuestados decía utilizarlo.

Entre los acompañantes la cifra se derrumba: apenas el 42,8% de los acompañantes en butaca delantera toma la precaución y solo el 19% lo hace cuando viaja en el asiento trasero. Mujeres y adultos mayores de 36 años son quienes más cumplen con la exigencia. Si bien dos de cada diez conductores son mujeres, cuando ellas conducen sube el índice de uso del cinturón de seguridad entre los acompañantes. A su vez, cuando los vehículos son conducidos por una mujer, se observa mayor uso del cinturón en el resto de las posiciones, aunque sólo 2 de cada 10 vehículos son conducidos por una mujer. Casi 7 de cada 10 conductores de motos circulan protegidos mediante el uso de casco. El indicador mejoró apenas unas décimas con respecto a años anteriores y se mantiene en registros similares cuando se evalúa al acompañante.

vial estadística.png

Según información del Observatorio Vial de la ANSV que publica Télam, el costo social de la siniestralidad vial para toda la Argentina, asciende a los 175.655 millones de pesos..

Comentá y expresate