"La cuestión inflacionaria". Eso les preocupa a varios intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires, que decidieron plantearle al gobierno de Axel Kicillof una actualización de los fondos que reciben los municipios.

Este lunes, varios jefes distritales de la oposición tuvieron una reunión con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en donde acercaron una serie de demandas y solicitudes que, entienden, son necesarias atender dado el panorama económico nacional. Entre las principales áreas afectadas, sostienen desde el PRO, está la de la obra pública.

En el encuentro con Martín Insaurralde, los intendentes pidieron a Provincia que actualice la transferencia de fondos que ésta le hace a los municipios. Consideran que la distorsión de precios hace que la inversión necesaria para diferentes programas de gestión sean "imposibles de cumplir en tiempo y forma".

image.png

Del encuentro con el funcionario oficialista participaron la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; el intendente de Junín, Pablo Petrecca; el de Olavarría, Ezequiel Galli; el de Dolores, Camilo Etchevarren; y el de La Plata, Julio Garro. Consideran que haber sido recibidos por Insaurralde es una buena señal. Lo mismo que con el ministro bonaerense de Infraestructura, Leonardo Nardini, ya que entienden que hablan “el mismo idioma”: los dos provienen de gestiones locales.

Infobae dio a conocer que los miembros del PRO "pidieron mayor celeridad en la transferencia de recursos y una actualización de algunos programas, ya que la incertidumbre económica cala hondo en la ejecución de políticas locales que se llevan adelante con recursos de la provincia de Buenos Aires".

“La preocupación es por la situación que están atravesando los municipios teniendo en cuenta la cuestión inflacionaria. Se están obstaculizando el avance de algunas obras porque hay empresas que ni siquiera se presentan a presupuestar o cotizar una licitación”, le dijeron a Infobae desde el entorno de uno de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

Obra pública en la Provincia de Buenos Aires

Los intendentes pidieron del PRO mayor celeridad en las transferencias de fondos en general, pero en particular del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una masa de recursos provinciales que se incluyen en cada Presupuesto general. Para 2022, el monto del FIM (definido en diciembre del 2021 y con una estimación inflacionaria del 30%) fue de 17 mil millones de pesos a distribuirse en los 135 municipios. Además, también plantearon una actualización “conforme a la inflación”, del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Comentá y expresate