En la Provincia de Buenos Aires hay un debate abierto: permitir o no la reelección indefinida de los intendentes. En el oficialismo genera discusiones internas y, por su parte, los intendentes de Juntos por el Cambio y sus legisladores bonaerenses no participarán en una discusión parlamentaria para modificar o derogar la ley 14836 en la que a través de una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades se dispuso un límite de una sola reelección a los intendentes que fueron electos en 2015.

Por esta norma, el 65% de los 135 intendentes bonaerenses estarían inhabilitados para presentarse nuevamente. Algunos con más de veinte años de mandato y otros con solo seis, a partir de 2023 deberán encontrar un nuevo rol en la política o, si lo prefieren, realizar trabajos en la actividad privada.

Esta decisión de no avalar la modificación legal que les permita ser reelectos a los jefes comunales no fue discutida oficialmente por los referentes de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, pero luego del resultado en las últimas elecciones podría haber cambiado la visión sobre el tema.

Hasta antes de las PASO, la mayoría de los jefes territoriales de Juntos dialogaban con los del Frente de Todos para ver de qué manera se llegaba a un punto que no pusiera a la opinión pública tan en contra como para que se eludiera la traba legal de las reelecciones.

Legisladores oficialistas y opositores armaban proyectos, correcciones y llegaban a conclusiones, aunque nunca se pusieron de acuerdo en el momento en el que debía plantearse el tema.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, miembro de Juntos por el Cambio, dijo en una entrevista radial que no estaba de acuerdo con la modificación de la ley. “Yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas ideológicamente, pero si hay un grupo de legisladores e intendentes cree que se puede perpetuar, uno puede elegir no presentarse. Yo no me vuelvo a presentar”, sentenció.

Además, agregó que “uno de los problemas de Argentina es que siempre se habla de las personas y no de los espacios o las ideas. Uno tiene que saber generar, si le toca liderar un espacio político, formar equipos que logren defender ciertos valores que también tengan derecho a tener su propia impronta”.

Comentá y expresate