viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

A pesar de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin cuenta con gran apoyo en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con una aceptación en alza luego de invadir Ucrania, según información de encuestadoras independientes del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, orquestada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, las denuncias contra el jefe del Kremlin por parte de la comunidad internacional son constantes y numerosas, incluyendo duras sanciones. Sin embargo, la imagen de Putin no sufrió traspiés en la población de Rusia, e incluso, su popularidad ha experimentado crecimiento desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero.

La información la dio una encuestadora considerada independiente del Kremlin, Centro Levada, y demuestra que la imagen de Vladimir Putin experimenta un repunte entre los rusos, con una aprobación del 83% de los ciudadanos. Esto significa que en el último mes (el tiempo de la guerra hasta ahora) subió doce puntos y es su momento de mayor popularidad desde julio de 2017.

En contrapartida, la encuesta arrojó que sólo el 15% de las personas encuestadas critican la gestión del mandatario, aunque el 27% desaprueba la gestión de la totalidad del Gobierno. El Poder Ejecutivo goza de una popularidad del 70% y el primer ministro, Mijail Mishustin, de un punto más, 71%.

"Todas las organizaciones que se dedican a realizar estudios sociológicos constatan un crecimiento sin precedentes en el apoyo al presidente, en el apoyo al gobierno y en el apoyo a la operación militar especial. Es un hecho", dijo el portavoz del Kremlin rusa Dmitri Peskov.

image.png
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, tiene una aceptación récord luego de invadir Ucrania.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, tiene una aceptación récord luego de invadir Ucrania.

De todas formas, Peskov también señaló que "las estadísticas nunca han sido un factor prioritario para el presidente" y que "el principal factor es el trabajo real y los resultados de ese trabajo real, que deben traducirse en el aumento del bienestar de los ciudadanos, en el desarrollo de la economía, la esfera social, el fortalecimiento de la seguridad del país".

Sin embargo, cabe destacar que desde que inició la guerra y las campañas en contra de Rusia, el Kremlin endureció la censura política y mediática, incluyendo redes sociales. De hecho, se han implementado castigos a quien utilice algunos términos considerados "sensibles", como "invasión".

A causa de este mecanismo de "presión", Vladimir Putin ordenó los cierres de algunos medios que divulgaban noticias contrarias al Kremlin e incluso prohibió el uso de algunas redes sociales, como Instagram, que contaba con 80 millones de usuarios en Rusia.

Esto significa que la población tiene dificultades para acceder a información por fuera de los canales oficiales y estatales. De hecho, en sentido opuesto, las emisoras del medio Russia Today(RT) en distintos países fueron levantadas por "difundir información prorrusa en medio de la guerra".

Al mismo tiempo, en el plano internacional la imagen de Vladimir Putin se desplomó. Por ejemplo, en Estados Unidos, la imagen del presidente ruso cayó a mínimos históricos: un sondeo de Pew Research Center sitúa el nivel de rechazo en el 92%, mientras que un 6% de las personas encuestadas muestran aceptación hacia el mandatario ruso.

La imagen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el mundo

image.png

En la contracara de estas estadísticas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó al poder como un outsider del círculo político de su país y en dos años tuvo que enfrentarse a esta situación, levantó su popularidad y aceptación en el mundo a niveles muy altos. El 72% de los estadounidenses le dan el visto bueno, muy por encima de la imagen que tienen otros importantes líderes, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que tiene un 55% de aceptación entre los norteamericanos.

Incluso el propio presidente, Joe Biden, tiene un 48% de aceptación entre los norteamericanos, por debajo del canciller de Alemania, Olaf Scholz, que goza de un 53% de popularidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar