viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía mundial

Alemania toma el control de la filial de Gazprom, de Rusia

El Gobierno de Alemania dispuso la toma de control de la filial Gazprom Germania hasta el 30 de septiembre para garantizar el suministro de gas en el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alemania es uno de los países con mayores dificultades para imponer sanciones estrictas contra Rusia, ya que casi la mitad de su suministro de gas depende de las exportaciones que llegan desde allí. Por ese motivo, cortar el comercio con Rusia implicaría una cadena de serios problemas en la cadena de suministros interna que desembocarían en una profunda crisis y recesión económica.

En ese escenario, el Ministerio de Economía alemán ordenó el pasado lunes a la Agencia Federal de Redes que se asuma el control temporal de la filial de la empresa energética estatal rusa, Gazprom Germania.

El titular del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, confirmó que la filial de Gazprom, dedicada al comercio, almacenamiento y transmisión de energía, será administrada por el regulador nacional para que pueda ser garantizada la seguridad energética.

Habeck explicó que esta decisión está basada en las complejidades que tiene la empresa para garantizar seguridad jurídica y así proteger el suministro energético que mantiene en funcionamiento la economía alemana. Hasta el 30 de septiembre, Gazprom Germania será administrada por Bundesnetzagentur, la Agencia Federal de Redes.

image.png

La empresa posee varios activos, como el proveedor de gas natural Wingas, con una cuota de mercado de alrededor del 20% en Alemania y la empresa de almacenamiento de gas Astora, una rama comercial con sede en Londres y otras filiales extranjeras.

La lucha de Alemania para conseguir la independencia energética

"El gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de los suministros en Alemania, y eso incluye no exponer las infraestructuras energéticas en Alemania a decisiones arbitrarias del Kremlin", comentó Habeck.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó en varias oportunidades la importancia de encontrar caminos sustentables para suplantar la energía rusa y así cortar la dependencia con Rusia. El pasado 2 de abril explicó que la falta de energía y el aumento de los precios generan complicaciones en los sectores productivos y acarrea un aumento de precios generalizado.

"El aumento del precio de la energía también es un desafío importante para la producción de acero. En FWH Stahlguss, en Mülheim, están trabajando para garantizar que el acero pronto se produzca de forma ecológica. Ésto requiere electricidad verde asequible, de eso se trata".

https://twitter.com/Bundeskanzler/status/1510229402419929090

A través de un comunicado, el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Mueller, dejó en claro que el objetivo es "dirigir Gazprom Germania en interés de Alemania y Europa".

Además, Olaf Scholz apuntó contra los anuncios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en los que señaló que sólo aceptarán rublos como pago por las exportaciones de gas y petróleo. En respuesta, el Canciller publicó en Twitter que "el pago de la entrega del gas ruso se realiza de acuerdo con los contratos existentes en euros y dólares". "Así son las cosas, seguirá siendo así, y lo dejé claro ayer en mi conversación con el presidente Putin", dijo.

Los motivos que alegó el Gobierno

Robert Habeck explicó que el Gobierno de Alemania intervino por la estructura jurídica "poco clara" que tiene Gazprom Germania y por el incumplimiento por parte de la empresa matriz de la obligación de informar a las autoridades alemanas los cambios de propiedad, ya que la empresa madre abandonó su participación en la compañía sin la correspondiente notificación.

"El 31 de marzo el grupo Gazprom puso término a su participación en la compañía Gazprom Germania GmbH y todos sus activos", informó en su página web la empresa rusa de gas.

También se supo que el Gobierno quiso evitar que otras empresas de Rusia, como JSC Palmary y Gazprom export business services LLC adquieran la filial de Alemania de Gazprom.

La legislación alemana permite al Gobierno examinar las transacciones en las que participen empresas de fuera de la Unión Europea consideradas sistemáticamente relevantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar