martes 18 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Boris Johnson: Es una "posibilidad realista" que Rusia gane la guerra

"La situación es impredecible en este momento. Tenemos que ser realistas", dijo el premier británico Boris Johnson sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La falta de definiciones claras por parte de Occidente para imponer sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania está colaborando a que el conflicto bélico siga extendiéndose en el tiempo y abra una puerta que no todos quieren abrir: que Rusia y Vladimir Putin salgan victoriosos. Así lo dejó ver el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien dijo este viernes que Rusia tiene una "posibilidad realista" de ganar la guerra, aunque calificó a la situación como "impredecible".

Es que ésto significa un matiz en la retórica occidental, que hasta ahora venía augurando un final rotundo de las intenciones de Putin, con fuertes sanciones para desbancar la financiación y con aislamiento internacional total. Ahora, Boris Johnson es el primero en admitir que las acciones de los países aliados podrían no ser suficientes.

Johnson enunció estas palabras en declaraciones a la prensa en la capital de India, Nueva Delhi. Aunque reconoció que Vladimir Putin tiene un "enorme ejército", agregó que "tiene una posición política muy difícil porque ha cometido un error catastrófico. La única opción que tiene ahora es tratar de seguir utilizando su espantoso enfoque, dirigido por la artillería, para tratar de machacar a los ucranianos".

"Está muy cerca de asegurar un puente terrestre en Mariúpol ahora. La situación es, me temo, impredecible en este momento. Tenemos que ser realistas al respecto", declaró.

Mariúpol "ya no existe", dijo el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

image.png
Boris Johnson pronosticó que Rusia tiene

Boris Johnson pronosticó que Rusia tiene "posibilidades reales" de ganar la guerra en Ucrania.

En cuanto a las ayudas que su país envía a Ucrania para continuar resistiendo la avanzada de Rusia, Boris Johnson dijo que tiene intenciones de enviar un equipo de "relleno" a países más cercanos, como Polonia, para que puedan enviar "armamento más pesado".

"Estamos estudiando el envío de tanques a Polonia para ayudar mientras ellos envían algunos de sus T-72 a Ucrania", anunció, para luego agregar que Gran Bretaña está estudiando otras opciones como "defensas antibuques".

Por esta "posibilidad realista" de que Putin gane la guerra, Johnson señaló que es necesario rever lo que la Unión Europea y sus aliados pueden implementar para coartar esa chance. "Tenemos que ver qué más podemos hacer militarmente, tenemos que seguir intensificando las sanciones económicas... y también tenemos que establecer una visión para el futuro de Ucrania en la arquitectura de seguridad de Europa", dijo.

También en ese sentido, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que su país "duplicará" el envío de armamento pesado a Ucrania luego de una reunión con Volodímir Zelenski.

El mandatario también dijo que la embajada británica en Ucrania reabrirá en Kiev "muy pronto", luego de dos meses de mantener sus actividades suspendidas. Esta reapertura estaría vinculada con la expulsión de las fuerzas rusas de las zonas cercanas a la capital ucraniana.

"Putin continúa su asalto brutal en el Donbás, pero el hecho de que podamos reabrir nuestra embajada en Kiev es un testimonio del coraje de los ucranianos que resisten con éxito la agresión rusa. Nuestro compromiso con Ucrania sigue siendo inquebrantable", publicó Boris Johnson en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1517487859846062082

Scholz dijo que la prioridad máxima de la OTAN es evitar la confrontación militar directa con Rusia

Algo contrastante con Boris Johnson, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, destacó que la OTAN (uno de los principales actores del conflicto, aunque no en términos bélicos) debe tener como máxima prioridad evitar una confrontación militar directa con Rusia para que no ocurra una tercera guerra mundial. Por esa razón explicó que su país no ha enviado armas pesadas a Ucrania.

"Por eso es aún más importante que consideremos cada paso con mucho cuidado y nos coordinemos estrechamente entre nosotros", dijo Scholz, agregando que es una prioridad absoluta proteger a la OTAN y que "no debe haber una guerra nuclear". "Las consecuencias de un error serían dramáticas", subrayó.

De la misma manera continuó argumentando que no cree que un embargo del gas ruso ponga fin a la guerra en Ucrania, a pesar de los extensos pedidos de realizarlo. El Parlamento Europeo pidió un embargo "total" del gas y la energía de Rusia.

image.png

"No veo en absoluto cómo un embargo de gas pondría fin a la guerra. Si Putin estuviera abierto a los argumentos económicos, nunca habría comenzado esta guerra loca", dijo. "En segundo lugar, actúan como si se tratara de dinero. Pero se trata de evitar una dramática crisis económica y la pérdida de millones de puestos de trabajo y de fábricas que no volverían a abrir sus puertas", continuó.

Alemania es uno de los países más complicados para tomar estas medidas y por eso es que el Gobierno ha sido criticado por no desprenderse de la energía rusa, aunque Scholz dijo a principios de este mes que están haciendo todo lo posible para lograr ese objetivo. De hecho, Alemania tomó el control de la filial de Gazprom, la gigante empresa de gas ruso.

Lo que remarcó Scholz como necesario es lograr un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, algo que, en realidad, no parece estar cerca de suceder. "Debe haber un acuerdo de paz que permita a Ucrania defenderse en el futuro". dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar