jueves 21 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

China endurece las restricciones y confina ciudades por un rebrote de Covid-19

Shanghái y Beijing, las dos ciudades más importantes de China, enfrentan restricciones cada vez más duras para evitar los contagios de Covid-19.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este lunes las autoridades de China ratificaron el endurecimiento de las restricciones por Covid-19, lo que provocó grandes críticas sobre el manejo del país de la situación epidemiológica. China mantiene una política de " tolerancia cero" frente a la propagación del virus, lo que hizo que Shanghái, la ciudad más poblada del país, enfrentara fuertes confinamientos de millones de personas.

En esta oportunidad, se supo que, de manera extraoficial, las autoridades locales de Shanghái ordenaron a los habitantes de algunos distritos no salir de sus casas y señalaron que tampoco podrían recibir entregas para limitar el contacto, y así, el contagio.

En algunos distritos incluso hubo notificación sobre el cierre de las tiendas de comestibles locales para colaborar con el esfuerzo de reducir las infecciones de Covid-19.

De hecho, el disgusto de la población con este tipo de controles alcanza niveles cada vez más altos y se denuncian algunas prácticas que se califican como "ilegales", como la exigencia por parte de las autoridades de que las personas infectadas entreguen las llaves de sus casas para que sean desinfectadas mientras se aíslan en un espacio de cuarentena centralizado.

Incluso se han difundido videos en los que se puede ver a miembros de la policía forzar una cerradura ante la negativa de un residente a abrir su puerta.

image.png

"Shanghái debería dar un buen ejemplo a todo el país sobre cómo llevar a cabo la labor de prevención del COVID-19 de forma científica y legítima", escribió en un ensayo Tong Zhiwei, profesor de derecho en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental, acerca de estas prácticas dudosas para contener la curva de contagios. El ensayo también explica que son medidas propias y exclusivas de un estado de emergencia.

El ensayo de Tong, junto a otros de tenores similares, fue censurado en internet y, más a fondo, la cuenta del profesor universitario en Weibo (el equivalente a Facebook para China) fue bloqueada durante la noche del domingo.

Las autoridades de China se defienden y apuntan contra las críticas, argumentando que su política de "tolerancia cero" está salvando una gran cantidad de vidas, señalando que la cifra de muertes en los países que han relajado las restricciones es mucho mayor.

Las autoridades de Shanghái indicaron que deben "insistir en la regulación del flujo y el control del movimiento de personas", como respuesta a una pregunta de la agencia de noticias Reuters. También agregaron que no hay un enfoque "único" y que cada distrito puede analizar sus medidas en base a su situación epidemiológica.

Este lunes, el Gobierno de Shanghái informó de un descenso de nuevos casos por décimo día consecutivo.

image.png

Confinamiento en Beijing

La capital de China también está viviendo momentos complicados debido al aumento de casos de Covid-19 y las restricciones que adoptan las autoridades. A los residentes de las zonas más afectadas de la ciudad se les ordenó trabajar de manera remota y se cerraron accesos de movilidad pública como carreteras y parques. La ciudad, de unos 22 millones de habitantes, está lidiando con el peor brote de contagios desde el 2020.

Al mismo tiempo se han suspendido y reducido las rutas del transporte público y aumentó la frecuencia de las rondas de pruebas masivas en algunos puntos.

Este lunes la ciudad informó 49 nuevos casos positivos de Covid-19 de transmisión local. Entonces, desde el pasado 22 de abril se acumulan más de 760 casos.

Si bien la capital venía evitando llevar adelante los confinamientos que acostumbraba Shanghái, el número ascendente de edificios residenciales que recibieron órdenes de confinamiento está provocando un importante malestar entre los habitantes de la ciudad.

Lo que preocupa también a los residentes es la posible falta de suministros que podrían sufrir a partir de un confinamiento estricto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar