lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Desde Rusia y Ucrania afirman que "comenzó la gran batalla por el Donbás"

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, indicó que la operación militar en Ucrania avanzó a "la siguiente fase" en el Donbás.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La guerra entre Rusia y Ucrania está cercana a cumplir dos meses desde que Vladimir Putin anunció el inicio de acciones militares en el país ex soviético y algunos analistas, al igual que las propias autoridades de ambos países, aseguran que se acercan momentos cruciales en el destino del conflicto bélico. Las autoridades ucranianas ya aguardaban una ofensiva más intensa en el este y el presidente Volodímir Zelenski dijo que "las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás".

En este contexto el Jefe del Estado Mayor de Ucrania aseguró que las fuerzas de su país cuenta con los medios para poder resistir esta ofensiva, mientras que el Ejército de Rusia ya había comenzado a intensificar sus bombardeos en varios puntos de todo el país. Entre las ciudades más golpeadas están Leópolis (Lviv), al oeste; y al este Járkov y Mariúpol.

Las fuerzas rusas no atacaron con más fuerza exclusivamente la parte oriental de Ucrania, sino que acorrala con intensos bombardeos y ataques de artillería por todo el territorio ucraniano, mientras la guerra transita el día 54 de su curso. Las autoridades ucranianas, incluyendo al presidente, exigen a Occidente y a los países aliados que más armas sean entregadas cuanto antes para poder resistir el ataque.

image.png
Las fuerzas rusas comenzaron una intensificación en la zona del Donbás, en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas comenzaron una intensificación en la zona del Donbás, en el este de Ucrania.

Rusia confirma la escalada en el Donbás

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que las fuerzas de su país ya dieron inicio a "la siguiente fase" de la campaña militar en Ucrania, que tiene como objetivo la "liberación completa" de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (que Vladimir Putin reconoció antes de comenzar la invasión).

"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará; la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", dijo Lavrov en declaraciones televisivas con la cadena India Today.

"Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial", añadió Lavrov. Sus palabras son significativas porque se trata del primer alto cargo de Rusia que confirma de manera pública el inicio de lo que puede ser (y ya es) considerada como "la gran batalla por el Donbás".

image.png
Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Al mismo tiempo, el canciller aseguró que Rusia no tiene la intención de cambiar "el régimen" en Ucrania."No vamos a cambiar el régimen en Ucrania, hemos hablado de esto muchas veces. Queremos que los ucranianos decidan por sí mismos cómo quieren vivir", dijo.

Tercer día consecutivo sin corredores humanitarios

En medio de esta escalada bélica a lo largo del territorio ucraniano, el Gobierno anunció que no podrá abrir ningún corredor humanitario este martes por tercer día consecutivo.

"Hoy, 19 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios. Continúan los intensos bombardeos en el Donbás", anunció Iryna Vereschuk, la viceprimera ministra de Ucrania, en su cuenta de Telegram. "Los rusos se niegan a abrir un corredor", agregó y aseguró que su Gobierno continúa con "las difíciles negociaciones sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkov".

Nuevo ultimátum a Mariúpol

Este martes Rusia también extendió un nuevo ultimátum para las fuerzas ucranianas que resisten en la devastada ciudad de Mariúpol. El Ministerio de Defensa ruso calificó a la resistencia en esa ciudad de "insensata". "No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas", comunicaron.

"Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev", insistió el Ministerio. A las fuerzas que resisten en la zona industrial Azovstal, de Mariúpol, el Ejército ruso les prometió que "salvarán su vida" si bajan las armas y se rinden.

image.png

Las fuerzas que defienden Mariúpol ya rechazaron varias propuestas de rendición de parte de Rusia para salvar su vida. En lugar de aceptar, clamaron que lucharán hasta "con el último de los hombres".

El pasado lunes el gobernador de la región de Mariúpol dijo que, por los intensos ataques rusos, el asedio constante, la devastación y la muerte provocadas, la ciudad "ya no existe".

Dejá tu comentario

Te puede interesar