martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brasil

Detuvieron a un empresario bolsonarista por defender un golpe de Estado contra Lula

El pedido de detención fue emitido por unas declaraciones que hizo Milton Baldin en un acto frente al cuartel militar, ubicado en el oeste de la capital, en el que instó a camioneros y tiradores profesionales a unirse a las protestas por un supuesto fraude electoral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Policía Federal (PF) brasileña arrestó en Brasilia a un empresario bolsonarista que participaba en movilizaciones frente al Cuartel General del Ejército, donde llegó a defender un golpe de Estado y convocar a tiradores profesionales a las protestas contra la victoria electoral del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Milton Baldin fue detenido la noche del martes en un campamento bolsonarista situado en las inmediaciones de la sede militar, en cumplimiento de una orden firmada por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF), y será escuchado este miércoles por las autoridades, reportó el portal de noticias UOL.

El pedido de detención fue emitido por unas declaraciones que hizo el pasado 26 de noviembre en un acto frente al cuartel militar, ubicado en el oeste de la capital, en el que instó a camioneros y tiradores profesionales a unirse a las protestas por un supuesto fraude electoral contra el presidente saliente Jair Bolsonaro.

“Quisiera pedirle a la agroindustria, a los empresarios, que den vacaciones a los camioneros y los envíen a Brasilia. Son solo 15 días, no hará ninguna diferencia. Quiero pedirle también a los tiradores que tienen armas legales: somos 900.000 tiradores en Brasil hoy, vengan acá a mostrar su presencia", dijo, según un video viral.

Durante ese mismo discurso, Baldin, que llevaba una bandera cubriéndole la espalda, dijo "esta bandera puede llegar a ser roja, pero si es así será roja de mi sangre", aludiendo al color que identifica al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, de izquierda.

Desde la derrota de Bolsonaro en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 30 de octubre, sus partidarios denuncian un supuesto fraude perpetrado por el sistema de urnas electrónicas y protestan con cortes de rutas y manifestaciones frente a cuarteles para exigir una intervención militar que revierta los resultados.

Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por numerosos observadores internacionales y un informe del Ministerio de Defensa difundido el pasado noviembre.

El lunes pasado, un grupo de activistas se trasladó hasta el hotel donde está alojado Lula en Brasilia, donde corearon cánticos a favor de la intervención militar y contra el "fraude" electoral de octubre.

Según informaciones de la prensa, parte de los manifestantes reunidos en el hotel integraban el grupo que acampa frente al cuartel del Ejército.

El equipo de seguridad de la PF que custodia al mandatario electo determinó que se refuercen los controles en los alrededores del recinto, mientras se realizan reuniones con el Gobierno de Brasilia para garantizar la seguridad el 1 de enero, cuando se celebre la toma de posesión del nuevo Presidente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar