sábado, 21 de septiembre de 2024
11.4 C
Mar del Plata
Internacionales

El Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento de China en 2024 y en 2025

El Banco Mundial destaca que, después del fuerte repunte por la reapertura de la economía tras el Covid, el impulso del crecimiento en China se ha desacelerado.

Según las últimas proyecciones del Banco Mundial, China podría frenar su crecimiento en 2024 y 2025. En sus últimas proyecciones se refleja que el Producto Bruto Interno (PBI) registrará un avance del 4,5% en 2024 y de 4,3% en 2025, frente a la expansión del 5,2% en 2023.

image.png

“China apunta a hacer la transición hacia una senda de crecimiento más equilibrada, pero la búsqueda para impulsar motores de demanda alternativos está resultando difícil”. La región “está superando a gran parte del resto del mundo, pero no está alcanzando su propio potencial”, dijeron desde el Banco Mundial.

En su análisis, la institución gemela del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que, después del fuerte repunte a principios de 2023 por la reapertura de la economía tras el Covid, el impulso del crecimiento en China se ha desacelerado.

El país “necesita algo más que un estímulo fiscal convencional”. “La deuda, las barreras comerciales y las incertidumbres políticas están debilitando el dinamismo económico de la región”, agregaron desde el Banco Mundial.

image.png

Crecimiento: cuál es la previsión del gobierno chino

A principios de marzo, el primer ministro chino, Li Qiang, anunció en la Asamblea Popular Nacional que el Gobierno espera alcanzar en 2024 una expansión del PIB “de alrededor del 5%”, similar al fijado para el año pasado, cuando finalmente la economía china registró una expansión del 5,2%, acelerándose respecto del crecimiento del 3% en 2022.

Además, en cuanto a la región de Asia Oriental y el Pacífico, el Banco Mundial estima que los países en desarrollo deberían registrar una expansión del 4,6% este año y del 4,8% el próximo. En este sentido, la institución destacó que la mayoría de las economías en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico, aparte de varios países insulares del Pacífico, “están creciendo más rápido que el resto del mundo, pero más lento que antes de la pandemia”.

“La región de Asia Oriental y el Pacífico está haciendo una fuerte contribución al crecimiento económico mundial, incluso cuando enfrenta un entorno global más desafiante e incierto, el envejecimiento de la población y los impactos del cambio climático”, dijo Manuela Ferro, vicepresidenta de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial.

Seguí leyendo