miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

El Papa Francisco dijo que empezó la Tercera Guerra Mundial

En una entrevista otorgada a revistas jesuitas, Francisco destacó el peligro de no ver "todo el drama que se está desarrollando detrás" de la guerra en Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 15:48

Con respecto a la situación que acompleja a Europa y el mundo, aún no se han puesto etiquetas claras. Hasta el momento se habla principalmente de la "guerra entre Rusia y Ucrania", pero el Papa Francisco afirmó que en su opinión "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial". También explicó que en su punto de vista, la invasión a Ucrania "quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida".

El Sumo Pontífice mantuvo una entrevista el pasado 19 de mayo a directores de revistas culturales jesuitas de Europa, pero fue publicada recién este martes por La Civiltá Cattolica y el diarioLa Stampa.

Tercera Guerra Mundial

“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?, dijo Francisco, en la entrevista que no estuvo exenta de polémicas.

Lo que generó revuelos fue la lectura que hizo Francisco de la situación y la declaración de que "hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo". "Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", dijo.

image.png

También destacó que un jefe de Estado "muy sabio" que conoció previo al conflicto bélico le expresó su preocupación "por cómo se estaba moviendo la OTAN".

"Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque", le dijo ese mandatario a Francisco, quien aseguró que "ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando" al augurar que podría conducirse a la guerra.

Francisco señaló que es un peligro solo centrarse en "la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios".

Ver la totalidad de la guerra

A la vez explicó que es necesario ver "todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue de alguna manera provocada o no evitada". "Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego”, dijo Bergoglio.

Para dejar en claro antes de que las especulaciones lo coloquen de un lado de la guerra, dijo claramente que no está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. "Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos", argumentó. Al mismo tiempo insistió en la admiración que le despierta "el heroísmo del pueblo ucraniano".

image.png

"Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico, sentenció el jefe del Vaticano.

La Civiltà Cattolica publicó una transcripción de la conversación en la que Francisco dijo que "también es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha".

En tono de interpelación pero también exclamativo preguntó "¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya?", refiriéndose a la pérdida del impulso inicial de la comunidad internacional para tomar acciones concretas para ayudar a Ucrania. "Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”, agregó.

https://twitter.com/Pontifex_es/status/1535977720081002501

También resaltó que, por mutuo acuerdo pospuso su reunión que iba a celebrarse el 14 de junio en Jerusalén con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo. La suspensión es "para que el diálogo no fuera mal entendido" y agregó que espera ver a Cirilo en Kazajistán en septiembre, en el VII Congreso de Líderes de las Regiones Mundiales y Tradicionales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar