jueves 11 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

El Papa Francisco se ha convertido en el rey de las fotos generadas por IA

La inteligencia artificial tiene como protagonista al jefe del Vaticano mostrándolo en situaciones poco comunes y algo descabelladas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En las últimas semanas, han aparecido decenas de fotos que muestran al Papa Francisco en escenarios extraños y en situaciones poco cotidianas, que han provocado el delirio en las redes sociales. Aparte del propio pontífice, todas las imágenes tienen algo en común: son falsas, creadas por herramientas de inteligencia artificial que generan imágenes a partir de breves descripciones de texto.

Muchos personajes públicos han aparecido recientemente en imágenes generadas por inteligencia artificial, pero las imágenes de Francisco son las que han causado mayor revuelo. Según un análisis de The New York Times, han obtenido más visitas, “me gusta” y comentarios que muchas otras fotos generadas con IA, lo que ha provocado una carrera por retratar al líder de 86 años en situaciones cada vez más extrañas.

image.png

Tenía que participar en el asunto del papa”, escribió un usuario de Reddit junto a imágenes de Francisco practicando artes marciales, jugando al baloncesto o en monopatín. “Participando en la tendencia del papa”, decía otro que compartió una imagen del pontífice hablando ante una multitud de motoristas.

Las recientes fotos del Papa generadas por Inteligencia Artificial han despertado un gran interés en la sociedad. El carisma del mismo, su gran reconocimiento, y el gran auge de estas herramientas, hicieron que Francisco se convierta en la victima principal de estas nuevas tecnologías. El objetivo de esto, según algunos creadores, era demostrar una imagen mas distendida y divertida de un líder tan importante como lo es el Papa.

Según comentó Jennifer Herdt, una profesora de Ética Cristiana, las figuras mundialmente conocidas como el Papa, despiertan un gran interés en el público, ya que son sujetos naturales de la sátira política y la expresión artística. Al mismo tiempo, comentó que Francisco es una figura ideal para participar de este tipo de proyectos. "Francisco es conocido por su sencillez, su solidaridad con los más pobres entre los pobres”, así que, cuando es objeto de escenarios descabellados como pilotar un avión de combate, “es sin duda el colmo de la incongruencia, de desafiar las expectativas”.

image.png

“La gente percibe al papa Francisco como el papa del pueblo, así que a uno le gusta ponerlo en todos esos lugares donde está la gente”, dijo la reverenda Serene Jones, presidenta y profesora de Religión y Democracia en el Seminario Teológico Unión de Nueva York.

Dejá tu comentario

Te puede interesar