miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

El presidente de Ecuador se salvó de ser destituido, pero continúan las protestas

Guillermo Lasso continuará a cargo del Ejecutivo de Ecuador al tiempo que se niega a dialogar con el líder de la CONAIE, Leonidas Iza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 15:53

El conflicto social en Ecuador continúa luego de que el presidente, Guillermo Lasso, superara el pasado martes una votación en el Parlamento acerca de su continuidad en el mando. La oposición buscó su remoción del cargo luego de que Lasso confirmara que no continuaría negociando con el líder de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza.

Ecuador ya lleva más de dos semanas de turbulencias políticas y protestas que, hasta ahora, han dejado ocho personas muertas debido a los feroces enfrentamientos.

La causal del proceso era de “grave crisis política y conmoción interna”, mientras continúa la huelga convocada por la CONAIE iniciada el 13 de junio para rechazar los elevados precios del combustible y los alimentos.

Lasso sorteó su pedido de destitución por tan solo 12 votos, ya que los legisladores opositores consiguieron 80 votos de los 92 necesarios para removerlo del Poder Ejecutivo. Por otro lado, 48 legisladores votaron en contra del pedido de destitución y 9 se abstuvieron.

image.png

El mandatario celebró posteriormente en su cuenta de Twitter que se defendió "la democracia" y que la preocupación ahora está puesta en "recuperar la paz".

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1541995976411455488

Guillermo Lasso también acusó a los allegados al ex presidente Rafael Correa de intentar destituirlo y "asaltar" la democracia, ya que el partido Unión por la Esperanza, impulsó la iniciativa.

Diálogo estancado

Aunque Lasso continúa en el cargo, la crisis que puso en duda su mandato también permanece, sobre todo luego de insistir en que no seguirá dialogando con Leonidas Iza para poner fin a las movilizaciones.

“No volveremos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de su base”, dijo Lasso en referencia al líder indígena. Iza había solicitado al presidente retomar la mesa de diálogo para llegar a soluciones para las demandas de la comunidad.

image.png

Lo que argumenta el mandatario es que su gestión ya ha respondido a las demandas con un recorte en el precio de la gasolina, la condonación de deudas y subsidios para productos agrícolas, entre otras. Pero desde la CONAIE afirman que se trata de medidas insuficientes.

Lasso afirmó que estará abierto al diálogo "solo cuando haya representantes legítimos de todos los pueblos y etnias del Ecuador, que busquen soluciones reales".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar