miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

El régimen de Cuba pide hasta 25 años de prisión para los manifestantes del 11J

Los fiscales del régimen exigen penas extremadamente altas para los detenidos de las históricas protestas en la isla.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de octubre de 2021 - 09:24

El régimen cubano busca tomar acciones contra las personas que se manifestaron en oposición al gobierno de Miguel Díaz-Canel el pasado 11 de julio en una jornada histórica de protestas para el país caribeño.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en la provincia de Mayabeque la fiscalía pidió penas ejemplificadoras de hasta 25 años de cárcel contra las personas que se adueñaron de las calles de toda la isla en las históricas marchas

Estos pedidos de condena también intentan funcionar como una medida para desincentivar a los ciudadanos a que se movilicen en las manifestaciones que están programadas para el 15 de noviembre.

El Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó la manera en que el régimen utiliza delitos comunes para condenar a quienes están presos por motivos políticos, sumando delitos ordinarios para llegar a pedidos de condena extremadamente altos.

La población carcelaria per capita de la isla del caribe es de las mas altas del mundo, y los hechos represivos del ultimo mes de julio han hecho que la cifra de prisioneros políticos aumente hasta niveles que no se veían desde la década de los 80.

Además, distintos organismos internacionales afirman que el régimen ha utilizado sus herramientas represivas para silenciar a las familiares de las víctimas.

Marchas en Cuba 2.jpg

El OCDH ha publicado a través de su cuenta de Twitter algunas de las desproporcionadas condenas que recibieron los manifestantes de las protestas de julio. Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel y la Fiscalía de Artemisa pide 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane por manifestarse el pasado 11J en la provincia.

El caso que más revuelo ha generado es el de Maikel Puig Bergolla, el único de los que se sabe su nombre completo: por el delito de Desorden Publico la fiscalía pide 5 años, por el de Desacato pide un año y medio, por el de Instigación a Delinquir pide 18 años y por el de Tentativa de Homicidio pide 10 años. Juntando todos estos, piden una pena conjunta de 25 años de reclusión.

Qué dice el régimen

El presidente, Miguel Díaz-Canel, insiste en que las protestas de julio fueron programadas por operadores de Estados Unidos en la isla y que no deben quedar impunes.

Embed

Utilizando frases de Fidel Castro para defender la vieja Revolución Cubana, asegura que "Cuando el Gobierno estadounidense se pronuncia, habla el que financia y organiza el esquema desestabilizador, que suma a cuanto grupúsculo o institución –dólares mediante– aporte una iniciativa contra la Revolución. Basta de amenazas, Cuba es soberana".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar