lunes 26 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

El video del piedrazo al presidente de Chile, Gabriel Boric

A través de un piedrazo intentaron agredir a Gabriel Boric en su visita a Coquimbo, una región a 460 kilómetros de Santiago de Chile.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pasado jueves el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric fue agredido mientras saludaba a la gente que intentaba dialogar con él por detrás de una valla de seguridad. El piedrazo que tenía como objetivo al presidente chileno impactó en el pecho de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y luego, por rebote, terminó pegando en la espalda de Boric.

La situación se dio en medio de la primera visita a regiones de Gabriel Boric, específicamente en la Plaza de Armas de Coquimbo, a 460 kilómetros hacia el norte de Santiago de Chile.

Embed

Boric se dirigió a Coquimbo para mantener una reunión con las autoridades locales. Pero fue cuando se acercó a saludar a las personas que se habían acumulado para verlo detrás de las vallas de seguridad cuando una piedra fue lanzada con intenciones de alcanzarlo.

Hasta el momento, la policía detuvo a un sospechoso y se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar si fue el responsable del intento de agresión.

En declaraciones posteriores Boric dejó en claro que este intento de agresión no significa una aspereza considerable. “Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en que queremos gobernar, está muy equivocado. Nosotros vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y que no está de acuerdo con nosotros también”, dijo Boric luego de reunirse con las autoridades de Coquimbo.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1517328574159724544

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que entregó el pasado 11 de marzo el mando a Boric, expresó su desaprobación a este incidente a través de su cuenta de Twitter. "Las piedras no son el camino y la violencia hay que condenarla siempre, con fuerza y claridad", escribió.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1517246767510831105

Caída de la imagen de Boric tras un mes de mandato

A pesar de que sólo transcurrió poco más de un mes del mandato de Gabriel Boric, las encuestas no descansan y se ha señalado en la última semana que la desaprobación hacia la gestión del presidente creció 30 puntos desde el 11 de marzo, por lo que alcanzó una mirada negativa del 50%. La encuesta fue realizada por Plaza Pública Cadem, que también aclaró que cuenta con una aprobación del 40%.

El principal factor al que atribuyen esta disminución en el aprecio al presidente es la inflación local, que hace mella en la paciencia de los chilenos, ya que en marzo se registró un 1,9% de inflación; la mayor en 29 años. Mientras que la inflación anual que acostumbraba tener Chile rondaba el 3%, el 2021 (con el duro golpe de la pandemia) cerró con 7,2%.

image.png
Gabriel Boric, presidente de Chile desde el 11 de marzo de 2022.

Gabriel Boric, presidente de Chile desde el 11 de marzo de 2022.

El primer trimestre del 2022 también da nota de un panorama complicado, ya que cerró con una inflación del 3,4% en Chile. Los precios internacionales de los alimentos y la energía, que se dispararon a partir de la guerra en Ucrania, son un factor considerable.

Según el Gobierno de Boric, casi el 40% de la inflación que registró Chile se debe a la gran liquidez que hubo en el mercado durante el 2021, provocada por los retiros millonarios del 10% de los fondos de ahorros de pensiones y a los subsidios fiscales entregados en el Gobierno de Piñera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar