miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Elecciones en Brasil: la ilusión de Lula y el optimismo de Bolsonaro

Una nueva encuesta prevé que Lula se impondrá a Bolsonaro con una ventaja de 14 puntos en las elecciones presidenciales. De esta manera no habría ballottage.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto Datafolha reveló, a dos días de las elecciones presidenciales en Brasil, una nueva encuesta de intención de voto, que le otorga a Lula da Silva una ventaja de 14 puntos respecto al actual Presidente Jair Bolsonaro, haciendo que Lula triunfe en primera vuelta y no haya necesidad de definir las elecciones por Ballottage.

image.png

Los números de la encuesta

Lula (Partido de los Trabajadores) repitió el número respecto al último sondeo y tiene una intención de voto del 50%, mientras que el presidente ultraderechista Bolsonaro (Partido Liberal) subió un punto, de 35% a 36%.

Más atrás aparecen Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con 6% de los votos válidos, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), con 5%.

En caso de que hubiera un ballottage, previsto para el 30 de octubre, Lula obtendría el 54% de los votos y Bolsonaro el 39%, de acuerdo al trabajo de Datafolha.

Esta encuesta de Datafolha excluye de la cuenta los votos en blanco, nulos e indecisos, ya que ese es el criterio que utiliza el Tribunal Superior Electoral (TSE) para definir el resultado de la elección.

Respecto a la intención de voto general, Lula logró 48% (+1); Bolsonaro, 34% (+1); Gomes, 6% (-1); Tebet, 5% (igual) y Soraya Thronicke (Unión Brasil), 1% (igual). Los votos blancos y nulos llegaron a 3% (-1), e indecisos 2% (igual).

Respecto al nivel de rechazo de los candidatos, el 52% de los electores afirma que no votaría por Bolsonaro bajo ningún aspecto; el 39% dijo lo mismo de Lula, y el 24% de Gomes.

El sondeo de este jueves de Datafolha, uno de los institutos de referencia en Brasil, fue hecho en base a 6800 entrevistas en 332 ciudades, número mayor al habitual (el margen de error es de dos puntos). El sábado volverá a difundir una última encuesta realizada tras el debate.

Según esta encuesta, el 85% de los brasileños ya eligió por qué candidato votará, mientras que otro 15% dijo que puede cambiar de opinión hasta el domingo. En la encuesta publicada la semana pasada, el 80% había decidido por quién votar, mientras que el 18% se mostraba abierto a cambiar de candidato.

A pesar que estos números dan ganador a Lula, desde el entorno del actual Presidente Bolsonaro no pierden las esperanzas de una reelección, confiando que muchas cambiaran su voto a ultimo momento y que los indecisos se inclinaran por el candidato liberal para seguir gobernando el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar