lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Elecciones en EEUU: el Partido Demócrata retuvo el control del Senado por 2 años más

Esta victoria demócrata significa un revés para los republicanos, que tenían altas expectativas de dominar el Congreso en las elecciones de medio término.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de una fuerte expectativa, el Partido Demócrata logro mantener el control del senado por los dos años que le quedan de gobierno al actual presidente Joe Biden. El Partido Demócrata se aseguró la victoria luego del triunfo electoral de la senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto, quien este sábado obtuvo la reelección para un segundo periodo.

Cortez Masto, de 58 años, obtuvo 48,7% de los votos con el 97% escrutado, frente al 48,2% del republicano Adam Laxalt. Su victoria da a los demócratas el control de 50 escaños, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate, incluso sin un resultado de la segunda vuelta en Georgia el próximo 6 de diciembre.

image.png

Esta victoria del Partido demócrata significa un revés para los republicanos, que tenían altas expectativas de dominar el Congreso en las elecciones de medio término, las cuales habitualmente favorecen al partido que no está en el poder.

Los republicanos confiaban en que una “ola roja” de última hora los catapultara a una mayoría de al menos unos cuantos escaños en el Senado, que se ha mantenido al 50-50 durante los dos últimos años. Previo a las elecciones, los analistas no partidistas se inclinaban a que los republicanos recuperarían la Cámara de Representantes, mientras consideraban que el control del Senado era una apuesta arriesgada.

Este triunfo refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos en este año electoral. Buscando la reelección en un estado en apuros económicos que registra algunos de los precios de gasolina más altos de la nación, Cortez Manso fue considerada la miembro más vulnerable del Senado, lo que aumentó la frustración de los republicanos que confiaban en que sería derrotada.

El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluyendo las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar el gobierno de Biden.

image.png

Expectativa por el próximo movimiento de Donald Trump

Pese al golpe para los republicanos luego de perder la elección, Jason Miller, un asesor del ex presidente, aseguró que Donald Trump anunciará el próximo 15 de noviembre que buscará llegar a la presidencia en 2024.

“El presidente Trump va a anunciar el martes que se postula para presidente”, dijo Miller a Steve Bannon, otro ex asesor de Trump, en su popular pódcast “War Room”.

En los últimos días, el ex presidente republicano había estado insinuando que pretende una nueva candidatura presidencial mientras hacía campaña por los candidatos republicanos, y ya dijo que hará un “anuncio muy importante” el 15 de noviembre.

La candidatura de Trump sería su tercera carrera por la presidencia, luego de perder contra Biden en 2020. Después de esa derrota, el magnate republicano promovió afirmaciones de fraude sin fundamento, algunas de las cuales llevaron a un motín sin precedentes el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.

Aunque más de 100 postulantes republicanos que cuestionaron los resultados de la elección presidencial de 2020 ganaron sus respectivas carreras, algunos de los favoritos de Trump perdieron ante los demócratas escaños clave.

Trump esperaba subirse a una “ola roja” que lo prepararía para otra candidatura presidencial. Pero el “Grand Old Party”, o GOP, el nombre oficial del partido republicano, no colmó sus expectativas.

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de 100 miembros, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

image.png

Las elecciones de medio termino en Estados Unidos

Las elecciones de medio termino son para el Congreso, que se compone de dos partes: la Cámara de Representantes y el Senado.

El Congreso elabora leyes a nivel nacional. La Cámara decide qué leyes se votan, mientras que el Senado puede bloquearlas o aprobarlas, confirmar los nombramientos hechos por el presidente y hasta incluso realizar investigaciones en su contra. Estas elecciones se llevan a cabo cada dos años, cuando caen en la mitad del mandato de cuatro años del presidente.

Cada estado tiene dos senadores, que ocupan el cargo por períodos de seis años. Los representantes ocupan el puesto por dos años y representan distritos más pequeños. Todos los escaños de la Cámara de Representantes se sometieron a elección en las elecciones de mitad de período, junto con un tercio del Senado. Varios estados importantes también tuvieron elecciones para elegir a su gobernador y funcionarios locales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar