sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

¿En Estados Unidos podría anularse el derecho al aborto?

Según un documento filtrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, algunos jueces proponen anular el derecho federal dictaminado a partir del caso Roe vs Wade

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Uno de los temas más controversiales en todo el mundo es el derecho al aborto. Las discusiones sobre este tema están extendidas a lo largo de los continentes y una de las mayores banderas de los movimientos feministas, que lo han conseguido en muchos países. Sin embargo, uno de los países con la ley de aborto más vieja, Estados Unidos, estaría cerca de anular esa normativa, fechada en 1973, según un documento que se filtró a la prensa esta semana.

De hecho, el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó la autenticidad de ese borrador filtrado que alertó a toda la población norteamericana. Sin embargo aseguró que el texto no representa la "posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció rápidamente al respecto y destacó que "el derecho a elegir de las mujeres es fundamental".

Como respuesta inmediata, cientos de mujeres se manifestaron en las calles el pasado 3 de mayo con opiniones diversas sobre la posible decisión del tribunal, que no solo altera el mundo de la Justicia, sino que también provoca un terremoto político.

image.png

El mandatario demócrata expresó su preocupación por la posibilidad de que la Corte realice este movimiento, que muchos categorizan como "un retroceso". "Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental. Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", dijo Biden en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1521551422931845123

"Si la Corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles del gobierno para proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre", prosiguió.

"A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley", expresó en la red social.

En qué consiste el documento

El documento filtrado por el portal de noticias Político, es un borrador del Tribunal Supremo con dictamen mayoritario de jueces que tiene como objetivo anular el derecho al aborto en Estados Unidos. Este organismo, que es la máxima instancia judicial del país, está conformado por seis jueces conservadores y tres liberales.

El borrador lleva la firma del magistrado Samuel Alito junto con la de Clarence Thomas y tres jueces que propuso para la Corte el ex presidente, Donald Trump: Amy Coney Barret, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh. Según expresa el documento, la regulación del procedimiento de aborto o su prohibición debería quedar en decisión de cada uno de los estados norteamericanos.

El debate sobre el aborto en Estados Unidos lejos estuvo de cesar cuando en 1973 el Supremo, a raíz del emblemático caso de Roe vs. Wade, dictaminó que "el Estado no tiene derecho de intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo". De hecho, en el último año la discusión se ha enardecido en algunos estados del país, como en Texas.

image.png

La filtración del borrador

A través de un comunicado de prensa, John Roberts, jefe del Tribunal, señaló que la filtración del documento se trata de una "traición a las confidencias" del organismo "que pretendía socavar la integridad" de sus operaciones. Aseguró que "no tendrá éxito" y que "el trabajo del tribunal no se verá afectado en modo alguno". También informó que lanzará una investigación para determinar el origen de la filtración.

El mismo comunicado expresa que los borradores de las opiniones son distribuidos de manera interna en el tribunal y que es uno de los pasos del proceso de deliberación de los jueces, que es confidencial. Aunque no es la primera vez que se presenta una filtración, sí ha provocado una repercusión de magnitud mucho mayor que en casos anteriores.

“Los empleados del tribunal tienen una tradición ejemplar e importante de respeto a la confidencialidad del proceso judicial y de defensa de la confianza del tribunal", continuó Roberts. "Ésta fue una singular y atroz violación de esa confianza que es una afrenta al tribunal y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, agregó.

image.png

Reacciones al texto de la Corte Suprema

Además del presidente Joe Biden, otras importantes figuras políticas de Estados Unidos se han proclamado en contra del texto del tribunal que circula alrededor de polémicas.

El ex presidente demócrata, Barack Obama, publicó una declaración en conjunto con su esposa, Michelle Obama, en la que explican que, de continuarse en el camino que los firmantes del borrador exigen "no sólo se revertirá casi 50 años de precedentes, sino que se relegará la decisión más intensamente personal que alguien pueda tomar a los caprichos de políticos e ideólogos".

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, habló al pueblo estadounidense que mostró su preocupación respecto a la intensificación del debate. "Para los millones de personas en todo el país que están preocupadas o asustadas, sepan que Nueva York siempre será un lugar donde el derecho al aborto esté protegido y donde el aborto sea seguro y accesible", publicó en su cuenta de Twitter.

"Nueva York no se quedará de brazos cruzados mientras el derecho al aborto está siendo atacado en todo el país. Estuvimos ahí para las mujeres cuando legalizamos el aborto tres años antes de Roe v. Wade, y estaremos ahí para ellas ahora", agregó.

https://twitter.com/GovKathyHochul/status/1522004853018349568

El senador Chuck Schumer, quien además lidera la mayoría en el recinto, calificó al proyecto como "una abominación total". "Este Senado votará sobre la protección del derecho de la mujer a elegir. Cada estadounidense va a ver cuál es la posición de cada senador", señaló.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar