sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Estados Unidos reiteró su apoyo a la gente que protesta contra el Covid cero en China

"La posición de EEUU es la misma en todas partes: apoyamos el derecho de cualquier persona a protestar de forma pacífica", aseguró el secretario de estado del país norteamericano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este martes que Washington apoya el derecho a la protesta “en todas partes”, incluida China que está envuelta en una serie manifestaciones inéditas contra la política oficial de “COVID cero”.

“La posición de EEUU es la misma en todas partes: apoyamos el derecho de cualquier persona a protestar de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista, sus frustraciones y sus opiniones”, dijo Blinken a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Bucarest.

El secretario de Estado estadounidense se encuentra en Rumania participando en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en el Palacio del Parlamento rumano, en la que la OTAN renovará su apoyo a Ucrania e intentará fijar una posición común ante China.

image.png

El lunes, el Departamento de Estado había emitido un comunicado en el mismo tono: “Hemos dicho durante mucho tiempo que todos tienen derecho a protestar pacíficamente, aquí en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto incluye a la República Popular de China”.

Pero agregó que Estados Unidos consideraba que la política de confinamiento impulsada por Pekín es excesiva y estimó que así “va a ser muy difícil” contener este virus.

Por su parte, la Casa Blanca informó que Joe Biden sigue de cerca las manifestaciones en China. “Él lo está monitoreando. Todos lo estamos. Así que sí, por supuesto el presidente está al tanto” de lo que pasa, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby, sin especificar la reacción de Biden a las demandas de los manifestantes.

Pero destacó el apoyo de Estados Unidos a los derechos de los manifestantes. “A las personas se les debe permitir el derecho de congregarse y protestar pacíficamente contra las políticas, leyes o imposiciones con las que están en desacuerdo”, dijo Kirby. “Lo estamos siguiendo de cerca, como era de esperar”, agregó.

image.png

Qué está pasando en China

Actualmente china vive un clima muy tenso desatado por la furia con los constantes confinamientos por el covid-19 y la frustración con el rumbo político del país.

Las grandes ciudades chinas de Beijing y Shanghái se cubrieron de seguridad el martes tras las grandes manifestaciones en demanda de libertad política y el fin de los confinamientos sanitarios, mientras las autoridades enfrentan una ola de protestas como no habían visto en décadas.

Un mortal incendio la semana pasada en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, catalizó la ira del público luego de que muchos achacaron al confinamiento por el coronavirus las dificultades que tuvieron los bomberos en las tareas de rescate.

El estricto control informativo chino y las restricciones que hay para viajar debido a la política contra el coronavirus dificultan verificar el número de manifestantes a lo largo del país. No obstante, las manifestaciones en China se extienden, donde las autoridades contienen cualquier brote de oposición al gobierno.

Las autoridades Chinas se mantienen firmes en su política de Covid cero, imponiendo confinamientos, cuarentena y limitaciones a la libertad de desplazamiento para contener es mas mínimo brote del virus.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar