domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía mundial

Fuerte contracción en la economía de Estados Unidos: el PBI cayó 1,4% en el primer trimestre

La disminución del gasto público y exportaciones, de la mano con el aumento de importaciones, ayudaron al déficit comercial de la economía de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Estados Unidos transita una senda de recuperación económica con algunos altibajos: mientras el empleo crece a niveles mayores a los esperados, también lo hace la inflación, con cifras récord en 40 años. Pero en el primer trimestre de 2022 la economía estadounidense se contrajo por primera vez desde la recesión provocada por la pandemia de Covid-19. La caída del PBI en el primer período de este año fue del 1,4% anualizado.

El dato lo reveló este jueves la Oficina de Análisis Económico y genera un contraste con el 6,9% positivo del último trimestre. A finales de mayo se publicará una segunda estimación del crecimiento del PBI del primer trimestre.

Sin embargo, el consumo continuó sin mayores traspiés, lo que podría ser un indicio de que el crecimiento económico seguirá este año. De todas formas, la situación requiere un delicado análisis, ya que la Reserva Federal (FED) planea subir los tipos de interés de forma cada vez más agresiva para disminuir la inflación. La Inflación en Estados Unidos alcanzó el 8,5% anual en marzo, cifra récord en 40 años.

El primer trimestre del 2022 tuvo algunos obstáculos clave para la economía estadounidense: el desabastecimiento de algunos bienes en las tiendas y la caída de las exportaciones. A esto hay que sumarle la disparada de los precios internacionales de la energía a causa de la invasión de Rusia en Ucrania, al igual que los costos de los préstamos y los posibles cortes de suministro que podrían generar los confinamientos en China.

image.png

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció medidas para combatir contra esta avanzada de precios de energía. "Sé que la gente está luchando con los precios más altos de la gasolina. Es por eso que autoricé la liberación de un millón de barriles por día y coordiné nuestra liberación con aliados y socios en todo el mundo. Es el lanzamiento más grande de la historia y debería ayudar a aliviar el dolor de la subida de precios de Putin", publicó en Twitter.

A pesar de esta cifra de contracción económica y de la creciente inflación, en el trimestre que fue de enero a marzo, tanto las empresas como los consumidores aumentaron su gasto a una tasa anual del 3,7%.

Aunque aún el terreno permanece algo incierto, los analistas son optimistas y vaticinan que esta constancia en el ritmo del gasto favorecerá para sostener el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

De todas formas, los economistas señalan otros de los puntos que contribuyeron a esta ralentización del último trimestre: mientras la inversión en inventarios había estado en auge a finales del 2021, en los primeros meses del 2022 bajó su ritmo, en parte por pasar el período de vacaciones. Además, en conjunto con la disminución de las exportaciones y el gasto público, aumentaron las importaciones, lo que amplió el déficit comercial.

Crecimiento del empleo, salarios y consumo

En contraste con esta reducción del crecimiento económico, el mercado laboral da señales de una recuperación histórica. La tasa de desempleo bajó al 3,6%, alcanzando un cifra muy cerca al mínimo de 50 años que había logrado justo antes de la pandemia de Covid-19. La escasez de mano de obra colaboró a la disminución drástica de despidos.

"Desde que asumí el cargo, nuestra economía ha creado 7,9 millones de puestos de trabajo y el desempleo se ha reducido al 3,6%. es histórico. Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento", publicó Joe Biden en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/POTUS/status/1519324169686634497

De la mano, los salarios también están creciendo de manera constante para paliar la falta de mano de obra y atraer y retener a los trabajadores. Esa tendencia también fue un factor clave para que la capacidad de gasto de los consumidores se mantenga, aunque, colateralmente, terminó colaborando en el aumento de la inflación.

image.png

¿Qué hará la FED?

En este contexto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que el organismo monetario tomará acciones para combatir la subida de precios, iniciando con un alza en el tipo de interés a corto plazo de medio punto porcentual. Se trata de la primera subida grande desde el año 2000 y se espera para la semana que viene.

Los analistas esperan que la FED realice, al menos, dos subidas más de medio punto en sus siguientes reuniones de política monetaria; lo que constituiría una de las series de subidas de tipos de interés más rápidas por parte de la FED en décadas.

El crecimiento récord del empleo y el gasto de los consumidores en un nivel saludable son consideradas como una luz verde para que la FED pueda frenar la economía con sus medidas para intentar controlar la inflación pero sin provocar una recesión económica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar