domingo 18 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

Gabriel Boric asumió como presidente de Chile

Chile comienza a escribir una nueva historia con la asunción de Gabriel Boric como presidente junto a su equipo de ministros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este viernes 11 de marzo comienza a escribirse una nueva página en la historia de Chile, ya que el presidente electo, Gabriel Boric asumió las funciones oficiales. El evento se realizó en el Congreso Nacional de Valparaíso, en donde los ministros que formarán parte del gabinete de Boric también toman posesión de sus cargos.

Chile espera años de cambios en su historia, ya que además del ascenso de la izquierda y de una nueva generación política de la mano de Boric, que tiene 36 años, está en plena redacción de una nueva Constitución Nacional.

El joven izquierdista que tomará el timón del país andino se enfrentará a grandes desafíos para llevar adelante los proyectos que los chilenos esperan para mejorar su calidad de vida.

La coalición que llevó a Boric al poder anunció que tiene proyectos para mejorar la salud y la educación pública, reformar el sistema de pensiones y la cobertura sanitaria universal, así como también prometió el aumento del salario mínimo, planes que podrían no concretarse en caso de que la economía no se recupere lo suficiente luego de la pandemia de coronavirus y con los conflictos globales actuales.

Las últimas estimaciones para Chile señalan que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de 2% en 2022, un gran contraste con el 11,5% que creció durante el año pasado.

El propio Boric advirtió a los chilenos luego de su victoria electoral en diciembre que "no se podrá hacer todo al mismo tiempo", en referencia a sus planes como presidente. De todas maneras, aún no hay propuestas concretas a las promesas de campaña ni se sabe cómo intentarán llevarse adelante.

Un gabinete histórico

https://twitter.com/gabrielboric/status/1502290076448870402

La novedad y el recambio que propuso este nuevo gabinete que acompañará en funciones a Gabriel Boric es que de los 24 ministros, 14 son mujeres, una cifra que es récord en participación política femenina.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Boric aseguró que su Administración "será feminista". El flamante presidente dirigió unas palabras "a los hombres, no solamente a los más viejos, sino que a todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados”.

Además, el gabinete de Boric incluye miembros de una nueva generación de jóvenes políticos de izquierda y centroizquierda con los que intentará llevar adelante un pacto en el Congreso, en donde no cuenta con mayoría favorable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar