sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clima

Inundaciones en Sudáfrica dejan más de 250 muertos y daños totales

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, catalogó a la situación como "un registro trágico" y lamentó las pérdidas irreversibles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los desastres provocados por desastres naturales habían tenido una merma, al menos mediática, luego del tembloroso 2021 en el que se vieron olas de calor con temperaturas históricas en Europa, terremotos en regiones de Asia y lluvias intensas que provocaron destrozos en distintos países. La Conferencia por el Cambio Climático de la ONU, COP26, sirvió de epicentro de las discusiones, aunque hay regiones que siguen sufriendo la inclemencia climática y deben abandonar sus hogares.Éso es lo que está ocurriendo en Sudáfrica, donde más de 253 civiles perdieron la vida por las inundaciones que dejaron las recientes lluvias torrenciales y las posteriores consecuencias que provocaron, como deslizamientos de tierra.

La región más afectada es la provincia de KwaZulu-Natal. Las lluvias torrenciales impactaron en la costa este del país y tuvieron epicentro en Durban, una ciudad portuaria con salida al Océano Índico. El Servicio Meteorológico de Sudáfrica informó que cayeron más de 200 mm de lluvia en 24 horas, y en las áreas más afectadas hasta 300 mm.

Pero las lluvias aún continúan, lo que dificulta las tareas de los equipos de rescate y provocaron cortes de electricidad masivos, afectaron el suministro de agua y bloquearon carreteras.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, viajó a la región e interactuó "con las comunidades afectadas" y está "evaluando los daños causados por las fuertes lluvias de los últimos días que han cobrado vidas y causado importantes daños a la infraestructura", según informó la Presidencia.

Twitter">
https://twitter.com/PresidencyZA/status/1514210596509650946

"El gobierno está ofreciendo apoyo a las comunidades afectadas en toda la provincia", agregaron del Ejecutivo sudafricano. Se espera que siga habiendo fuertes caídas de agua y que el número de víctimas fatales continúe en ascenso a medida que los rescatistas puedan realizar sus tareas. Los meteorólogos advirtieron que, pese a las mejoras con las que amaneció el sur sudafricano, se espera que se extienda el mal tiempo.

Pero además, las lluvias dejaron fuertes daños materiales, como cortes de caminos, más de 2.000 viviendas formales destruidas y 4.000 informales arrasadas por el agua. Algunos miembros de los equipos de rescate dijeron a las agencias de noticias que la situación era "una pesadilla". Por los deslizamientos de tierra y escombros en las vías, las rutas ferroviarias fueron suspendidas y algunas compañías navieras paralizan sus actividades en el puerto de Durban, como la gigante danesa Maersk.

Ramaphosa dijo que estos hechos conforman "un registro trágico". "Este es un costo trágico de la fuerza de la naturaleza y esta situación requiere una respuesta efectiva del Gobierno", dijo el mandatario.

Las imágenes de las inundaciones en Sudáfrica

Fridays For Future, la organización de la joven activista sueca, Greta Thunberg, lamentó los desastres en el país y la pérdida de vidas a causa del cambio climático,

https://twitter.com/Fridays4FutureU/status/1513975891818393600
https://twitter.com/ClimateHuman/status/1514110897395945474
https://twitter.com/_GlobalCrisis_/status/1513800094029688832
https://twitter.com/WMO/status/1514253165260115970
image.png
image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario

Te puede interesar