miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto

Con una mayoría de seis votos contra tres, la Corte Suprema derogó la sentencia del emblemático caso Roe vs Wade que protegía el aborto en Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2022 - 15:57

Después de semanas de mantener en vilo una discusión que preocupaba no solo a los ciudadanos de Estados Unidos, sino que también impacta en todo el mundo por la referencia que el país norteamericano significa en la cuestión del aborto, la Corte Suprema decidió anular este viernes la protección del derecho al aborto, que estaba vigente desde 1973.

Con esta medida, cada estado deberá decidir si mantiene o prohíbe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo de la Corte señala que la Constitución "no otorga" este derecho y concede la autoridad para legislar sobre esta cuestión al "pueblo y a sus representantes electos".

La Corte llegó al fallo por una mayoría de seis contra una minoría de tres jueces progresistas que se opusieron a la medida.

“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para las millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Esta semana la Corte también basó un polémico fallo en la Constitución para permitir la portación de armas de fuego en público.

Este nuevo fallo establece que los estados que lo decidan podrán prohibir el aborto totalmente en su territorio, lo que supone que el país comenzará a dividirse más profundamente entre los estados más conservadores y los más permisivos.

image.png
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto.

Derogación de Roe vs Wade

Esta decisión del máximo tribunal revoca la sentencia del caso conocido como Roe vs Wade, del año 1973, que establecía una ley federal que protegía el derecho al aborto en todo el país. De hecho, en 1992 se había reafirmado esa protección, tras el caso Planned Parenthood vs Casey, aunque sí contemplaba que los estados puedan establecer regulaciones sobre el proceso.

A raíz de ello, los estados más conservadores comenzaron a aprobar leyes para restringir el derecho al aborto, algo que se ha visto también en el último año en estados como Texas y Oklahoma.

A mediados de mayo se había filtrado un borrador de la Corte en la que se sugería trabajar de nuevo sobre este tema, que genera fuertes controversias en Estados Unidos. En el fallo de este viernes, el juez Samuel Alito ratifica que "es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos".

Los jueces que votaron a favor de esta anulación consideran que no puede contemplarse el aborto como un derecho constitucional ni un derecho que esté respaldado por la "historia o la tradición" de Estados Unidos. También argumentaron que el emblemático caso de Roe vs Wade fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la Constitución.

image.png

"Un día triste para el país"

El presidente norteamericano, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter que "es un momento muy solemne para los Estados Unidos". "La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses", agregó.

https://twitter.com/POTUS/status/1540380588619735040

El mandatario afirmó que es un "día triste para la Corte y el país" y que el tribunal había cometido un "error trágico" y que "la salud y la vida de las mujeres" de Estados Unidos "están ahora en peligro".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar