La inflación en EEUU cayó al 3,2% en octubre en tasa interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación núcleo que es clave para la Fed y excluye alimentos y energía, bajó al 4%, desde el 4,1% del mes anterior.
En términos mensuales, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, mientras que el consenso esperaba un alza del 0,1%, después del 0,4% al que avanzó en septiembre. Por su parte, la tasa subyacente aumentó un 0,2%, por encima del 0,3% del mes pasado.
Según el organismo que difunde los datos, "el índice de vivienda siguió aumentando en octubre, compensando una caída en el índice de gasolina y haciendo que el índice desestacionalizado se mantenga sin cambios durante el mes. El índice energético cayó un 2,5% durante el mes, ya que una disminución del 5% en el índice de gasolina compensó con creces los aumentos en otros índices de componentes energéticos".
image.png
Si es necesario, la FED está preparada para volver a subir las tasas
La actual tasa de inflación medida por una serie de indicadores sigue estancada firmemente por encima del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal del 2%.
El banco central de Estados Unidos recientemente mantuvo su tasa de interés clave en un máximo de 22 años por segunda reunión consecutiva, lo que llevó a algunos analistas y operadores a predecir que ya había terminado con el endurecimiento de la política monetaria.
Pero desde entonces, varios responsables de la formulación de políticas, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han indicado que están preparados para volver a subir las tasas, si es necesario, para reducir los aumentos de precios al objetivo.
Wall Street abrió al alza
La bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza el martes tras divulgarse el dato de inflación para octubre en Estados Unidos, que fue inferior al esperado (3,2% a 12 meses).
En las primeras operaciones el índice Dow Jones ganaba 1,08%, el tecnológico Nasdaq 1,79% y el S&P 500 1,40%.
La bolsa de Nueva York cerró dispar el lunes y casi sin cambios antes de la publicación de los datos de inflación.
El índice Dow Jones ganó 0,16%, el tecnológico Nasdaq cedió por su parte 0,22% y el S&P 500 bajó un marginal 0,08%.