viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía mundial

La inflación de la Eurozona llegó a 5,1% en enero, la cifra más alta desde 1997

La recuperación en la segunda mitad del 2021 de la economía de la Eurozona movió la actividad aumentando la demanda, lo que ejerció presión sobre los precios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El mes de enero cerró con una cifra récord de inflación para la Eurozona(es decir, para los países que tienen el Euro como moneda el oficial): 5,1%. Este número se alcanzó por el alza en los precios de la energía, según anunció este miércoles la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

Se trata del nivel de inflación más alto en la Eurozona desde enero de 1997. La tendencia inflacionaria comenzó a manifestarse a partir de agosto del 2021 y en diciembre llegó al 5%.

El Banco Central Europeo (BCE) se propone llegar a una inflación "próxima pero inferior" a 2%, por lo que las cifras actuales están muy por encima de ese objetivo.

¿Cuáles son los motivos de la inflación?

La fuerte recuperación en el segundo y tercer trimestre del año pasado en el grueso de la economía europea generó un mayor impacto en la actividad económica y robusteció la demanda, que finalmente ejerció presión sobre los precios.

image.png

De todos modos, según Eurostat, el principal factor del aumento de la inflación es el alza en los precios de la energía eléctrica, algo que preocupa al bloque continental.

El incremento de la inflación se debió principalmente al aumento del precio de la energía (que se espera que tenga una tasa en enero de 28,6 %, respecto al 25,9 % en diciembre), seguido de los alimentos, el alcohol (3,6 %, en comparación con un 3,2 % en diciembre)y los servicios (2,4 %, precio estable en comparación con el mes anterior).

El país de la Eurozona donde más aumentó la inflación, con un nivel de 12,2%, es Lituania, seguido por Estonia, con el 11,7%; y en tercer lugar quedaron Bélgica y Eslovaquia, ambos con 8,5%.

En el otro extremo de los datos, Francia es el país donde menos creció la inflación, con un nivel de 3,3%, seguido de Portugal y Finlandia, ambos con 3,4%. En España, la inflación fue del 6,1%.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos frescos por ser los más volátiles, la tasa descendió 6 décimas, hasta el 2,3 %, frente al 2,9 % en diciembre.

Tasa de desempleo en diciembre

Según Eurostat, en el mes de diciembre de 2021, la tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó el 7%, el menor nivel desde 1998.

En diciembre, el desempleo vivió una caída marginal desde el 7,1% registrado en noviembre. En comparación con el mismo período del año anterior, diciembre del 2020, el retroceso fue más marcado, ya que entonces se registraba una tasa de desempleo de 8,2%.

image.png

En la Unión Europea en su conjunto, incluyendo a países que no tengan al euro como moneda, el desempleo de diciembre llegó al 6,4%, también el menor nivel desde el 2000.

Eurostat aclaró que en diciembre había en la Eurozona unas 11,4 millones de personas desempleadas, y si se sumaban los países de la Unión Europea que no utilicen el euro como moneda oficial, ese número alcanzaba las 13,6 millones de personas.

Las personas menores de 25 años son los más golpeados por estas estadísticas, con un nivel del 14,9% en la Eurozona y de 15,3% en la Unión Europea en su conjunto. Además, Eurostat también señaló que afecta más a las mujeres, que en la Eurozona registraron un desempleo de 7,3% en diciembre, mientras que entre los hombres se registró un 6,7% de desempleo en el mismo período.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economíam señaló a través de su cuenta de Twitter que “la eurozona terminó 2021 -el año posterior a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial- con el menor desempleo de su historia”. Agregó que esto evidencia un “testimonio del éxito de nuestra respuesta colectiva a la crisis”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar